Aborto legal arduo debate en una maratónica sesión

Decenas de miles de personas se manifiestan frente al Congreso en apoyo y rechazo de la ley de despenalización.

En medio de un clima de tensión y con resultado todavía abierto, la Cámara de Diputados debatía esta noche el histórico proyecto que legalizaría el aborto. La sesión, que empezó antes del mediodía del miércoles, a las 5 de la madrugada todavía tenía 40 oradores en la lista, y los números que se manejaban en los diversos bloques arrojaban una paridad en 126 votos, con unos pocos legisladores claves entre "indecisos o posibles abstenciones".

La progresión de los números arrancó la jornada por la mañana con la oposición al proyecto con 5 o 6 votos de ventaja, aunque esa diferencia fue estrechándose durante la tarde, para convertirse en un "empate técnico" al filo de la medianoche. Desde ese momento y hasta las 3, las voluntades a favor del proyecto de despenalización del aborto pasaron al frente (por dos votos), pero en la última parte de la madrugada la postura conservadora consiguió volver al "empate técnico" (126 por lado), de manera que todos miraban a  Inés Lotto (FpV) y Gustavo Fernández Patri (FpV) y el salteño Javier David (Justicialista), que no habían anunciado su posición.

El resultado, entonces, era una incognita, y  que habilita el aborto hasta la semana 14 del embarazo. A pesar su conocida fe religiosa, . Todo, por supuesto, en un marco de versiones y nerviosismo, cada vez más tangibles a medida que se acercaba el momento de la votación.

Durante el transcurso de la sesión, se develaron algunas incógnitas: el riojano Luis Beder Herrera (Bloque Justicialista) confirmó que votará a favor de proyecto, al igual que el santafesino Hugo Marcucci (Cambiemos) y el bonaerense José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador).

El conteo da 126 votos a favor, 124 en contra, una abstención declarada (la del radical sanluiseño José Luis Riccardo), un ausente (el misionero Jorge Franco, del Frente Renovador de la Concordia) y 8 indefinidos, sin contar al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que según el reglamento vota únicamente en caso de empate.

Posiciones contrarias en el seno del oficialismo y la oposición marcan el arduo debate que la Cámara Baja celebra sobre el proyecto que busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14ª de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre.

El debate sobre la legalización del aborto arrancó minutos antes de las 11 y se espera una discusión de más de 20 horas. Es la primera vez en la Argentina que un proyecto de despenalización se debate en una de las dos cámaras del Congreso.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....