El juez Gustavo Lleral seguirá investigando la muerte de Santiago Maldonado como desaparición forzada

El Ministerio de Seguridad había solicitado dejar de analizar la responsabilidad del Estado en la muerte del tatuador.

El juez federal Gustavo Lleral rechazó el pedido del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, y continuará investigando la muerte de Santiago Maldonado como "desaparición forzada" el 1° de agosto de 2017 en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Santiago murió ese día por "asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia", según determinó la autopsia dirigida por el titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, ante 55 especialistas de parte en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires.

Maldonado fue visto por última vez con vida el 1° de agosto de 2017 mientras participaba del piquete de los mapuches en la Ruta Nacional 40 para reclamar la liberación de su líder Facundo Jones Huala. Tras 78 días, el 17 de octubre de ese año, los investigadores lo encontraron ahogado en el río Chubut.

La carátula, durante todo ese tiempo, siempre fue "desaparición forzada" porque Gendarmería reprimió a los manifestantes. El abogado Fernando Soto, representante del Ministerio de Seguridad, pidió sin éxito dejar investigar la responsabilidad del Estado en el hecho.

No es la primera vez que el juez lo rechaza. La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, planteó en diciembre la posibilidad de renombrarla como "averiguación sobre las circunstancias de la muerte", pero el magistrado contestó que era más importante seguir juntando pruebas que reconsiderar la carátula.

Ahora, además, explicó que hacerlo supondría "sin lugar a dudas el adelantamiento de la opinión acerca de las hipótesis de la investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado", según publicó Infobae.

Finalmente, Lleral le recordó a Soto que el Gobierno no forma parte "ni como imputado, ni como querellante, ni como fiscal ni como defensor" de la investigación.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....