Aranguren impulsa ahora una audiencia pública como presión para que Chubut acepte la minería

El ministro de Energía de la Nación, quien llegó a Chubut para impulsar el proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver, propuso la convocatoria a una audiencia pública, donde participen todas las partes y se debatan los pro y los contra de la minería, pese a que esa industria está prohibida en la provincia por la vigencia de la Ley 5001.

Jefes comunales de varias localidades de la meseta y de las principales ciudades chubutenses participaron de la reunión celebrada en el gimnasio municipal de TelsAranguren-en-telsenen.

La “cumbre minera”, promovida por los intendentes de la meseta y apoyada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, decidió impulsar una futura audiencia pública para que en la misma se discutan a fondo las ventajas y desventajas de la actividad, hoy prohibida en Chubut por la vigencia de la ley 5001.

Con la presencia de los jefes comunales de la meseta y de los intendentes de las principales ciudades de la provincia, entre ellos Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn, y Adrián Maderna de Trelew, ayer Aranguren encabezó la “cumbre”, en la que a través de una pantalla se describieron los supuestos beneficios del Proyecto Navidad, que impulsa la minera Pan American Silver Argentina –con una inversión de u$s 1.000 M - para la extracción de plata en un yacimiento de la meseta que constituye el reservorio de ese metal más grande del mundo.

Aranguren, que llegó acompañado por técnicos y dirigentes de la UCR y PRO, remarcó que su presencia en Chubut no tenía como objetivo “imponerle nada a la provincia”, pero sí favorecer “un debate que debe darse, sobre una actividad que económicamente es muy importante”, señaló.

“Desde el Gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; solo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una”, argumentó Aranguren.

“Incluso el radicalismo, que es un partido que forma parte de la coalición de gobierno, tiene una postura contraria a la actividad a punto tal que su convención declaró el no a la minería y es respetable; nosotros creemos que se puede hacer una minería responsable y para eso hay que convencer y ofrecer información”, insistió.

Audiencia publica

Luego de las explicaciones y del debate, a modo de cierre, el funcionario nacional adelantó que la intención es proponerle al gobernador Mariano Arcioni que convoque a una audiencia pública para “debatir por qué si y por qué no a la minería. Nuestra responsabilidad es generar posibilidades para el desarrollo. El gobierno no viene a imponer nada, esto sigue siendo decisión de Chubut”, insistió, generando los aplausos de los intendentes.

El de ayer fue el tercer encuentro de Aranguren con los intendentes, con quienes previamente había explorado el tema y las ventajas de la minería en dos reuniones que se mantuvieron en Buenos Aires.

Además de los mencionados, y del anfitrión, Leonardo Bowman, en Telsen estuvo presente Ricardo Britapaja, de Sarmiento, que tuvo una ligera discusión con algunos de los manifestantes antimineros, y los dirigentes sindicales petroleros Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos).

El gobernador Mariano Arcioni finalmente decidió el lunes a la noche no viajar a Telsen, aunque ayer por la tarde recibió al ministro en Rawson.

Mientras tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, indicó que de la “cumbre minera” realizada ayer no surgirán los resultados que busca el Gobierno nacional porque “no es esta la forma en que se logran las cosas”.

García aseguró que ante lo sucedido con el primer plebiscito minero que resolvió la prohibición de esa actividad, “no pueden venir a decirle a los chubutenses lo que hay que hacer. No pueden venir los porteños a decir lo que hay que hacer en Chubut, la empresa es la que debería dar a conocer la cantidad de puestos de trabajo que generará y cómo se cuidará el medio ambiente, no un ministro que representa intereses privados, no entiendo cómo un ministro de la Nación viene en estas condiciones, me parece que no debe querer que salga el proyecto porque es lo peor que pudo haber hecho”.

El diputado se preguntó si la empresa tiene un representante dentro del gobierno de Macri, y “si es así que lo digan, yo no lo sabía”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....