La fiscalía adelantó que pedirá la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Luego de que la Justicia argentina concediera la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, acusado por el presunto incendio de una vivienda, el fiscal adjunto de la causa en que será juzgado anticipó que pedirá la prisión preventiva así como también una condena que oscilaría entre cuatro y ocho años.

El fiscal adjunto de la región chilena de Los Ríos, Sergio Fuentes Paredes, adelantó hoy que el ministerio público de ese país solicitará la prisión preventiva del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, porque no se garantiza la comparecencia del investigado en la causa por un supuesto ataque incendiario a una vivienda.

El motivo por el cual Sergio Fuentes Paredes, fiscal adjunto de la región chilena de Los Ríos, pedirá la preventiva es porque “no se garantiza la comparecencia" del acusado. que permanece detenido en la cárcel de Esquel, en Chubut.

"Vamos a pedir la prisión preventiva porque evidentemente no se garantiza la comparecencia de Jones Huala", sostuvo el fiscal quien recordó que en principio se pedía una "pena de 12 años pero como la extradición se produce solo por dos delitos, y no por los cuatro que se había solicitado, la pena será inferior" y podría "oscilar entre cuatro y ocho años".

Hasta el momento, en la causa del supuesto ataque incendiario fueron absueltos los otros imputados, excepto una mujer, condenada a 61 días de prisión por encubrimiento y dejada en libertad porque el tiempo de esa pena es inferior al que estuvo con prisión preventiva.

El supuesto ataque por el que fueron juzgados se produjo en el marco de acciones contra compañías madereras e hidroeléctricas realizadas en el sur chileno en 2013 en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche asesinado en 2008 durante el desalojo violento de una ocupación de tierras.

Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido en la Argentina a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....