Aranguren dijo que no se va a hacer nada que Chubut no quiera

El ministro de Energía de la Nación preside en Telsen una reunión con intendentes de esa zona y de otras ciudades de la provincia en la que se hablará exclusivamente del tema minero.

El ministro Aranguren arribó a Chubut ayer las 19:10 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Lo recibió el secretario de estado, Mario Cimadevilla, quien fue acompañado por el presidente de la UCR, César Herrera. Anoche el funcionario nacional cenó con dirigentes de la UCR y el Pro.

El secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se hizo presente en el Aeropuerto para constatar que no hubiera fallas en el operativo durante el traslado del ministro. Efectivos de la Policía Federal Argentina también desplegaron un procedimiento.

“No se va a hacer nada que la provincia de Chubut y que la sociedad no quieran”, manifestó a Aranguren ante la prensa cuando aterrizó en el Aeropuerto de Trelew.

El ministro nacional aclaró que “es una decisión exclusiva de la provincia” impulsar la minería. Y mencionó que la función del Gobierno nacional es “generar un ámbito de debate”.

El ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, preside esta mañana en Telsen una reunión en la que continuará hablando con los intendentes, básicamente de la meseta, sobre la actividad minera, vedada en la provincia por la vigencia de la ley 5001.

El intendente anfitrión, Leonardo Bowman, aseguró ayer a El Patagónico que “al encuentro solo podrán ingresar las personas invitadas” y afirmó que, en torno a la presencia del ministro y por el tema convocante, se pondrá en marcha un importante plan de seguridad.

“Lo que queremos es seguir recibiendo información y avanzar en el debate, que debe darse porque es una actividad lícita y que hoy aparece como necesaria. Mañana (por hoy) no se va a definir nada, pero es clave que continuemos con las reuniones y se empiece a discutir en serio de un tema tan importante como este”, observó.

Ante la consulta, Bowman afirmó que, a su juicio, el debate debe estar definido “a más tardar en el mes de julio” ya que “luego entramos de lleno en un año electoral. Lo ideal es que esto se define sin tantas pasiones electorales y partidarias, analizando los pro y las contra que tiene la actividad”, concluyó.

En este encuentro, el tercero que tendrá con jefes comunales de Chubut, Aranguren busca que en la provincia se abran las puertas a la actividad minera para que pueda desarrollarse la explotación de plata, el Proyecto Navidad, de la compañía Pan American Silver Argentina, que contempla una inversión por 1000 millones de dólares.

“NECESITAMOS UN DEBATE ABIERTO”

El intendente comodorense Carlos Linares confirmó su participación en la cumbre minera que se desarrollará hoy en Telsen. “Políticamente no compartimos absolutamente nada con el

Gobierno nacional, pero me parece que es muy importante que venga el ministro a la región para hablar con quien corresponde y dar un debate serio sobre la minería”, sostuvo.

En diálogo con este diario, el jefe comunal confirmó que el viernes habló telefónicamente con sus pares de otras localidades y también con el propio ministro Aranguren.

“Me llamó para que acompañemos el encuentro y, así lo haremos, porque considero que es importante que la Provincia dé un debate serio, con gente que entiende sobre lo que se está hablando para conocer con fundamento los pro y los contra de la actividad minera para la región”, observó.

Para Linares, la presencia del funcionario nacional “es un paso gigante, porque viene un ministro a la región para debatir, charlar, proponer y sacar dudas”, opinó.

Y aclaró que “si bien, políticamente uno sabe que no compartimos absolutamente nada, es importante y muy bueno que se ponga al frente y hable con las personas que corresponde, después los chubutenses daremos el debate final en la Legislatura”, puntualizó.

Asimismo, el jefe de esta ciudad expresó: “toda acción extractiva ya sea petrolera, minera, de pesca o forestación no es buena pero es parte del mundo en el que vivimos y por eso es necesario evaluar en profundidad el mal menor. Hoy –subrayó-, la provincia está pasando por un momento complicado y tiene pocos lugares a donde recurrir para generar alternativas sustentables”, concluyó.

En otro tramo de sus declaraciones, el intendente se refirió a la postura asumida por el gobernador Mariano Arcioni y consideró que “tiene que hacerse cargo del tema y adoptar una posición de una vez por todas para que la Provincia siga siendo sustentable, porque está claro que con regalías petroleras ya no se puede vivir”.

“Creo que este encuentro será importante y que no deberían suceder inconvenientes entre los sectores que están o no a favor de la actividad ya que eso sería dar un paso atrás enorme y Chubut necesita tener un debate abierto con nuevas visiones para que se tomen decisiones concretas”, concluyó.

Mientras, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, también participará de la cumbre de hoy, donde dijo que espera que “se dé el debate. Lo que buscamos es eso: que haya una discusión y no que nadie quiera imponer las cosas. Acá no vamos a una guerra sino a una simple discusión”, afirmó.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Paritarias Chubut la propuesta salarial del Gobernador Arcioni

Crisis económica, financiera e institucional en Chubut, momento difícil para el gobierno de Mariano Arcioni. Estatales rechazaron la....

Grave estado de salud de Facundo Jones Huala por la huelga de hambre

Grave estado de salud de Facundo Jones Huala por la huelga de hambre.El lonko mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en mal estado de salud, muy....

Gustavo Lleral rechazó que la fiscalía sea apartada de la investigación

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, rechazó apartar de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado a la fiscal....