Chileno viajaba a Esquel para recibir remedios gratis a través de PAMI

El gerente de la sede de Anses en Esquel, Osvaldo Zampella, informó que se detectó al menos 15 casos de irregularidades en la adjudicación del beneficio jubilatorio, entre ellos el de un ciudadano chileno que viajaba cada dos meses de Puerto Montt a Esquel para recibir gratis remedios a través de PAMI, la obra social de los jubilados.

Es uno de los casos más llamativos que detectamos, ya que ingresaba al país cada dos meses y salía el mismo día o al día siguiente, según Migraciones, para viajar hasta Puerto Montt, donde efectivamente residía a pesar de tener un domicilio ficticio en Chubut”, indicó Zampella a Radio 3 Cadena Patagónica.

Y explicó que “se trata de casos que surgieron tras denuncias de otros ciudadanos que realizan un control social de los bienes públicos, porque de eso se trata, y tras un breve seguimiento y el cruce de datos con migraciones se confirmaron”.

Se estima que los casos pueden llegar a 100 sólo para el caso de la UDAI Esquel, que abarca una veintena de localidades y pueblos de Chubut cercanos a la zona de frontera con Chile.

Lo más habitual son los casos de ciudadanos chilenos que se jubilaron en la Argentina fijando un domicilio en nuestro país pero no viven acá; simplemente ingresan, cobran y se vuelven a localidades como Palena o Futaleufú, que quedan a entre 50 y 100 kilómetros del otro lado de la frontera, donde tienen su residencia real”, describió.

Sin embargo consideró que “el caso más emblemático fue el de un residente en Puerto Montt”, capital de la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, a más de 600 kilómetros de Esquel, donde “el beneficiario viajaba cada dos meses, retiraba los medicamentos gratis a través del PAMI y se volvía a su ciudad de origen”.

Zampella explicó que “ante la denuncia lo primero que se hace es intimarlo a que se presente y visitar el domicilio que fijó como residencia legal; para luego, una vez constatada la irregularidad, remitir lo actuado al área de legales de la Anses (Administración Nacional de Seguro Social)”.

“En los casos detectados notamos que directamente no se volvieron a presentar, y lo que haremos será buscar por todos los medios que devuelvan el dinero que percibieron de manera indebida“, aseguró Zampella.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....