El club que resurgió y hace feliz a Rio Pico

Enclavado en un pequeño pueblo de Chubut, hace historia en el Federal C.

La pesca deportiva es la carta de presentación y de orgullo para los 1.300 habitantes de la pequeña localidad chubutense de Río Pico, ubicada en el Departamento Tehuelches. Y desde hace unos meses el entusiasmo de este tranquilo y escondido pueblo patagónico creció con el estreno del Club Social y Deportivo Rio Pico, fundado el 21 de enero de 1944, en el Torneo Federal C como uno de los representantes de la Liga del Oeste de Chubut.

El club estuvo inactivo bastante tiempo hasta que hace un par de años atrás un grupo de vecinos volvieron a ponerle de pie. Entre ellos Soledad Martinez, actual Secretaria General de Deportivo Pico, quien le explicó a Clarín: "Varios de los que hoy formamos parte de la Comisión Directiva tuvimos la idea de reflotar esta institución que hacía varios años había decidido desarmarse. Luego de poner los papeles medianamente en condiciones, empezamos con el proyecto que implicaba recuperar el fútbol. Surgió como primer tema armar una cancha e ingresar a competir en la Liga del Oeste. Se contrató un técnico y se convocó a futbolistas de toda la vida del pueblo y entre todos ingresamos a la Liga y también entre todos se realizó el cierre perimetral de la cancha".

"Al finalizar el primer campeonato quedamos entre los ocho equipos con mayor puntaje y así entramos en el torneo breve e para disputar la segunda plaza del Federal C y ganamos esa liguilla en junio del año pasado", cuenta Soledad Martinez. Y agrega: "Pasamos situaciones -resalta- de mucha adversidad, como fuertes nevadas, partidos suspendidos, cambio de localía, etc. Se llegó a prender fuego en el predio toda una noche para evitar la helada y poder jugar la final de la Liguilla en nuestra cancha de tierra".

"Tanta fue la repercusión en el pueblo que para esa final, que se jugó en Esquel, donde hicimos de locales, ingresaron más de 700 personas a la cancha... La mitad del pueblo", recuerda Martínez. Esa final inolvidable para todo Rio Pico fue ante Independiente Deportivo y el empate 1 a 1 (2 a 2, en la ida) desembocó en la definición por penales, con victoria de Deportivo Río Pico 4 a 2.

Los integrantes del plantel, compuesto por jugadores amateurs, y el cuerpo técnico, encabezado por Gabriel González, son de Río Pico. En el actual Federal C vienen reiterando buenas actuaciones y el próximo fin de semana dirimirán su avance a una nueva fase. "La Máquina Azul y Blanca" es el apodo del conjunto.

Afrontar los costos de participar en el certamen federal no es sencillo. Las distancias son largas: Río Pico se encuentra a 225 km de Esquel. Y Soledad Martínez cuenta: "Cuando decidimos afrontar el desafío del Federal C nos organizamos para hacer rifas, bingos y bailes como para tener una base de plata". Y agrega: "Contamos con el transporte de la Municipalidad, desde el Club sólo nos hacemos cargo del combustible y el chofer".

Un buen reflejo brinda este testimonio de la joven dirigente: "La mística que se genera en este club y en este pueblo con el fútbol no se vive en otro lado. Acá se juega con humildad y dejando todo, y hay un equipo que se sostiene entre sí. Son amigos de toda la vida, son familias completas. Somos soñadores que siempre estamos ahí al límite, se nota que sale el orgullo y la garra con la que se juega".

El cupo femenino quedó superado en la dirigencia de Deportivo Río Pico, que que Romina Aravena es la presidenta del club. "Cierto, en la Comisión estamos algunas mujeres, que hacemos la diferencia, ja, ja", señala Soledad.

Muestra del potencial deportivo del conjunto chubutense se ve por estos días en que el delantero Jack Lahora está realizando una prueba para ser fichado por Racing Club de Avellaneda.

"Río Pico representa todo lo que el fútbol debe ser. Junto a otros clubes del Interior profundo, es la reserva moral del fútbol argentino. Poseen valores que deben replicarse con voracidad a lo largo y a lo ancho del país. La humildad, la magia, el honor y la tenacidad, entre otros aspectos, caracterizan a este equipo enclavado en la Patagonia más distante de todas", escribió el periodista Francisco Caputo en el diario Jornada.

Fuente: Clarin

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Paritarias Chubut la propuesta salarial del Gobernador Arcioni

Crisis económica, financiera e institucional en Chubut, momento difícil para el gobierno de Mariano Arcioni. Estatales rechazaron la....

Grave estado de salud de Facundo Jones Huala por la huelga de hambre

Grave estado de salud de Facundo Jones Huala por la huelga de hambre.El lonko mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en mal estado de salud, muy....

Gustavo Lleral rechazó que la fiscalía sea apartada de la investigación

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, rechazó apartar de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado a la fiscal....