En Cushamen la comunidad mapuche denuncia el incendio de una casilla que iba a ser peritada

La comunidad mapuche de Cushamen denunció que el miércoles a las 21 una camioneta de la compañía Benetton, con personal de la Policía de Chubut, tiroteó el sector y prendió fuego a un puesto de ingreso.

La abogada Sonia Ivanoff en diálogo con El Patagónico ratificó la denuncia y aseguró que esa casilla, que tenía evidencias de disparos de armas de fuego, estaba ubicada dentro del perímetro de una zona que iba a ser peritada hoy.

El mismo lugar donde el 1 de agosto de 2017 desapareció Santiago Maldonado, quien fue encontrado muerto 77 días después en un sector que fue repetidamente requisado, otra vez vuelve a ser parte de un incidente que tiene como protagonistas a integrantes de las fuerzas armadas y a la comunidad mapuche.

Esta vez no se trata de Gendarmería Nacional, sino de la Policía de Chubut, y por fortuna no hubo que lamentar víctimas fatales. Según denunció la comunidad mapuche y ratificó a El Patagónico la abogada Sonia Ivanoff, el miércoles por la noche, alrededor de las 21, “ingresó una camioneta de la compaña Benetton con la Policía del Chubut. Ya había habido varias situaciones de querer ingresar a un espacio que está en juicio porque el lunes teníamos la audiencia preliminar por la usurpación de un territorio que está recuperado desde marzo de 2015. Ingresaron disparando contra gente de la comunidad y prendieron fuego la casilla de la guardia que está al lado de la tranquera”, confirmó Ivanoff.

“Fue uno de los tantos hostigamientos que hubo en el último tiempo. Pasa que siempre no les creen a los mapuches por todo lo que sucedió con Santiago Maldonado. Pero mañana (por hoy) nosotros tenemos una pericia que vincula a la Policía de Chubut donde está imputado un integrante de la Brigada de Investigaciones, el oficial (Julio Alberto) Solorza, y qué casualidad que se prende fuego la casilla donde había impactos de bala. Era una pericia muy importante. Entonces entendemos que no es una mera casualidad”, cuestionó la abogada.

UN CASO DE REPRESION

La pericia que se realizará hoy está vinculada con hechos que se produjeron en Cushamen el 10 de enero de 2017, cuando personal de Gendarmería Nacional reprimió a integrantes del Lof de Resistencia Cushamen en Leleque.

El intento de desalojo, ordenado por el juez Guido Otranto, terminó con dos heridos -uno con traumatismo de cráneo y otro con una fractura en la mandíbula-, además de siete detenidos en otro hecho que fue calificado como abigeato, en el cual se denunciaron torturas y apremios, en este caso perpetrados por la Policía de Chubut.

Por el hecho, Solorza fue imputado por “tentativa de homicidio agravado”, “abuso de autoridad” y otros cargos y hoy se realizaría una pericia para avanzar en la causa.

Por esa razón, Ivanoff cree que “hay muchísimas coincidencias de por qué sucede todo esto”.

“Entrar a las nueve de la noche, con una camioneta de Benetton y Policía del Chubut y sin orden judicial, no es nada azaroso; estando dos pruebas pendientes y a dos años de una recuperación territorial no es casual”, señaló la abogada que ayer viajó a la zona para interiorizarse del caso.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....