Chile le paga a Chubut por los servicios en sus hospitales

Hay un convenio desde 2004. Cada año cerca de 1.500 chilenos se atienden en el hospital de Esquel.

Entre Chubut y el Estado chileno existe un convenio de salud de 2004 que no ha recibido demasiada publicidad. Básicamente Chile le paga a la entidad sanitaria de la provincia los servicios que prestan a los pacientes trasandinos en el hospital público de Esquel. El año pasado, por ejemplo, el hospital le facturó a ese país 5,6 millones de pesos por atenciones a personas que cruzaron la cordillera.

Cada año cerca de 1.500 chilenos se atienden en el hospital de Esquel previa comunicación entre los médicos de uno y otro lado de la frontera. Se trata de habitantes rurales y semi rurales radicados especialmente en tres pequeñas localidades fronterizas: Chaitén, Futaleufú y Palena. A estos vecinos del sur les implicaría complicaciones no menores llegar hasta el hospital de mediana y alta complejidad más cercano en su propia tierra, en Puerto Montt. Por lo que, de acuerdo al convenio, son los propios médicos chilenos que trabajan en las unidades sanitarias de esas comunas quienes derivan a sus pacientes a hacerse determinados tratamientos y exámenes a Esquel.

Los lunes, miércoles y viernes, sale una combi que traslada por turnos a los pacientes de las localidades que están bajo el manto del acuerdo. Esto les evita a los chilenos hacer un viaje que podría demorarse casi 9 horas o más hasta Puerto Montt. El mapa trasandino da inicio en esa zona a una geografía compuesta de montañas, glaciares y canales que hacen muy difícil la construcción de rutas. Hacia abajo el paisaje se vuelve salvaje y apto para el turismo pero nada amable cuando se trata de establecer sectores habitados permanentemente.

Por semana el hospital de Esquel atiende a unos 30 pacientes chilenos, sin contar las emergencias, con problemas de salud que no pueden ser tratados en las unidades sanitarias de los parajes.

“Lo fundamental es tener organizadas las prestaciones y brindar la atención correspondiente en orden, para que el funcionamiento hospitalario sea útil para los dos países. No es exclusivamente una cuestión económica, ya que el convenio tiene características que se amoldan a la zona. Si tuviéramos una ciudad muy grande del otro lado, no se si podríamos dar las mismas prestaciones”, explicó al diario Perfil Antonio Mugno, director del establecimiento.

Una vez firmado el convenio la relación entre el Estado chileno y el hospital de Esquel se volvió fluida y sin contratiempos. “Nunca hemos tenido problemas”, afirmó a la prensa local el director.

El acuerdo de 2004 se va renovando año por año. “Para el gobierno de Chile se trata de un convenio de fuerza de ley, que implica que el Hospital de Esquel, para todo lo que está acordado dentro del convenio, es parte de la Red Sanitaria de Chile; permitiendo obtener el recurso financiero para pagar las prestaciones, incluir dispositivos de comunicación y formación”, indicó Fabiola Jramillo Castell, médica y directora del Servicio de Salud en la Región de los Lagos.

En Chile, hoy los habitantes reciben en sus hospitales públicos un sistema de atención sanitaria divido en escalas. Para un amplio espectro de cuidados el servicio es gratuito si el receptor cobra el “sueldo mínimo” unos USD 450. Los valores de pago suben en la medida en que lo hacen los ingresos.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....