La Justicia argentina investigará el presunto espionaje a la familia de Santiago Maldonado

Un tribunal argentino de segunda instancia resolvió que sea la justicia federal de Buenos Aires la que investigue el supuesto espionaje a la que fue sometida la familia del joven Santiago Maldonado, quien apareció muerto en un río el pasado octubre tras permanecer 78 días desaparecido.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional accedió a que la justicia de la capital federal investigue el supuesto espionaje de la familia de Maldonado, informaron fuentes judiciales consultadas.

El tribunal se pronunció así en relación a un pedido del hermano de Santiago, Sergio Maldonado, quien reclamó que sea la justicia federal de Buenos Aires la que indague sobre el presunto espionaje del que fue objeto la familia y no el juez federal Guido Otranto, apartado del caso que investigaba la desaparición del joven por falta de imparcialidad.

Ante la Cámara Federal, los abogados de la familia de Maldonado habían remarcado que la denuncia por espionaje debía ser asignada a los tribunales federales de Buenos Aires por considerar que las órdenes provinieron del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich.

En un fallo de primera instancia, el juez federal Daniel Rafecas había dictaminado que la causa por el presunto espionaje a la familia Maldonado fuera investigada por el juez federal de la localidad chubutense de Esquel, Guido Otranto.

Rafecas se declaró después incompetente, por lo que Sergio Maldonado, la diputada Myriam Bregman y el abogado Matías Aufieri, en representación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), apelaron ante el tribunal de segunda instancia.

Según alegaron, el espionaje que supuestamente fue comandado desde el Ministerio de Seguridad se centró en los movimientos de Sergio Maldonado y de su compañera Andrea Antico durante las actividades de búsqueda del joven fallecido, y también analizaron las actividades de referentes de organismos de derechos humanos.

Contexto

Guido Otranto fue apartado en septiembre por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, del caso que investigaba por entonces la desaparición de Maldonado después de que la familia pidiera su recusación por falta de imparcialidad.

El cuerpo de Santiago Maldonado, un tatuador de 28 años de edad oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima, cerca de donde había desaparecido el 1 de agosto mientras escapaba de la persecución de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia.

La autopsia, en la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

Mientras tanto, el caso sigue caratulado como desaparición forzada, lo que implica que el Estado todavía puede ser responsable de su muerte.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....