Ordenaron la detención del hermano del líder de Resistencia Ancestral Mapuche

Se trata de Fausto Jones Huala, familiar de Facundo. Es en el marco de la denuncia por usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Qué dijo su defensa.

El Juzgado Federal de Bariloche emitió este sábado una orden de captura para Fausto Jones Huala, hermano del referente mapuche Facundo Jones Huala, y para Lautaro González por la toma de un terreno en Villa Mascardi.

El juez Gustavo Villanueva los había excarcelado en la causa por la denuncia de usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, pero la Cámara Nacional de Casación Penal revocó esa decisión.

Frente al fallo de Casación, el Juzgado Federal libró la orden de captura, aunque los dos jóvenes no fueron hallados hasta el momento, según informó el portal del diario Río Negro.

Eduardo Riggi, uno de los integrantes de la Cámara de Casación, argumenta: "No podemos dejar de señalar, que sin perjuicio de la calificación provisoria asignada, el avance de la investigación que pueda cumplirse en autos sobre la conducta y comportamiento desplegado por el imputado y sus consortes de causa podría derivar en un encuadre legal más gravoso, como ser (…) atentados al orden constitucional y a la vida democrática".

A propósito, el artículo 226 del Código Penal, indica: "Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación de los de los términos y formas legales".

Qué dijo la defensa del hermano de Jones Huala

Ante la novedad, los abogados del mapuche aseguraron que sus representados no pueden ser detenidos hasta que "se venzan los plazos" para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

"La sentencia de Casación no está firme, mientras están vigentes los plazos de la vía recursiva y por eso no pueden ser detenidos", advirtió en declaraciones a Télam la abogada Sonia Ivanoff, que representa a estos dos militantes mapuches.

En ese sentido, la abogada adelantó que el lunes, la defensa que integra presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la revocatoria de la excarcelación dictada por Casación.

Jones Huala y González habían sido detenidos el 25 de noviembre por orden del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Ese día, en medio de incidentes entre manifestantes y efectivos de Prefectura en cercanías de la localidad de Villa Mascardi murió de un disparo el joven mapuche Rafael Nahuel.

Los dos jóvenes fueron liberados cuatro días después pero se les inició una causa por "resistencia a la autoridad" que aún está pendiente de resolución.

Días atrás, la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación de los imputados, pero sus abogados defensores pidieron la nulidad de ese fallo y recusaron a los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci que integran ese Tribunal.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....