A la ciudad de uno no se la engaña ni se la traiciona nunca
El precandidato a Intendente de Esquel por la Unión Cívica Radical, Sergio Ongarato, respondió a los cuestionamientos del precandidato del Frente para la Victoria, Ricardo Bestene, en torno al debate por las regalías hídricas.
Estoy contento con el acto que hicimos el sábado pasado, encontré el acompañamiento de mucha gente. De radicales y no radicales, que me apoyan a mí y a mi equipo de trabajo. Allí mencioné el tema del agua y algunos se pusieron nerviosos. Y en lugar de ocuparse de su interna de cara a las PASO, me atacan a mí, dijo.
Cabe señalar que en los últimos días Ricardo Bestene criticó al precandidato radical en el marco del debate por la recuperación de la Renta Hídrica generada por la Presa Hidroeléctrica Futaleufú. Por su parte Ongarato, en el acto de lanzamiento de su precandidatura dijo que antes de preocuparse por cuánto se va a obtener de la renta hídrica, se debe pensar en garantizar el agua a los vecinos. En el marco de los cuestionamientos Bestene lo trató de «falto de conocimiento» y se destacó al abastecimiento de agua a la población, destacando el proyecto de captación de La Buitrera, que demandará una inversión millonaria, impulsado por la Provincia, el Municipio y la Cooperativa 16 de Octubre.
Chocolate por la noticia, después de tantos años en funciones como Secretario de Hacienda en la Municipalidad de Trevelin y Ministro en Rawson, nunca en Esquel, ahora Ricardo Bestene se dio cuenta que hay que defender los intereses de su ciudad», dijo Sergio Ongarato, agregando que «recién ahora –el precandidato del FpV- se da cuenta de los millones de dólares que se llevan de nuestras comunidades y de por qué no hubo fondos para obras fundamentales. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Qué habrá detrás de esta pelea con el grupo Madanes que menciona?.
Cuando hace más de 10 años, «desde mi banca de Concejal reclamaba la ampliación de la obra de captación de agua, no tuve apoyo de Bestene ni de ningún otro peronista. Se dedicaron a criticarme como si esta obra como si fuese una cosa menor.
REGALÍAS HÍDRICAS
Por otro lado Ongarato sostuvo, «por supuesto que yo voy a exigir más regalías hídricas para Esquel y la región. Soy federalista por convicción política, no por oportunismo. Mi partido siempre fue federal. En el gobierno de Alfonsín la coparticipación de impuestos a las provincias eran del 46%. Hoy son solo del 27%. Sé bien que la ley establece un 85% de regalías para la provincia que van a rentas generales que Bestene gastó cuando fue ministro. Se que solo el 15% restante va a las municipalidades. Y que estos últimos 12 años no se quisieron cambiar».
Asimismo, «también sé que Jorge Junyent, uno de mis colaboradores, impulsó la modificación de la ley de regalías, para beneficio de la región. Y se que no hicieron nada con esto. Se muy bien que hace un año, el gobernador –Martín- Buzzi anunciaba fondos para el Comité de Cuencas, pero todavía no llegó un peso».
Aunque, agregó el precandidato de la UCR, «lo que no sé es por qué Ricardo Bestene no se acordó de mandarlos cuando era ministro. Si los cinco diputados de Esquel no logran consenso para sacar la ley que anunciaba Buzzi, que Bestene le exija un Decreto de Necesidad y Urgencia, pero que no nos hagan seguir esperando. La obra de toma de agua es urgente».
FONDOS POR INUNDACIONES
Además, «sé muy bien que Bestene administraba fondos para municipios por inundaciones, y que nunca entraron al presupuesto de Trevelin. Lo peor es que mientras Rafael Williams, con la ayuda de Sergio Sepiurka y Jorge Junyent lograba que haya más vuelos a Esquel, algunos peronistas le armaban municipios paralelos y lo ridiculizaban con un Midachi en Trevelin. Mientras que Bestene ayudaba a algunos comercios a evadir impuestos de Esquel desde la municipalidad de Trevelin. Y también se que la justicia ratificó dos veces la existencia de esa maniobra evasiva».
Por eso «no se hizo la obra de ampliación de la toma de agua. Él es uno de los responsables de que en verano haya vecinos de Esquel sin agua corriente en sus casas. Sé mucho del tema, pero lo que más sé es que a la ciudad de uno no se la engaña ni se la traiciona nunca», dijo por último Ongarato.