Actividades Científicas y Tecnológicas para los jóvenes
El 2015 fue designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz, es por eso que, en el marco de la “Semana de la Ciencia”, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia organizó diversas actividades en nuestra ciudad.
Entre las actividades anunciadas para realizarse en los próximos días se destaca la Feria Zonal de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología, que se llevará a cabo el próximo 2 de julio en la Escuela N º 112 y para la que está prevista la asistencia de diferentes instituciones de la Región III.
También en el marco de estas actividades, ayer, alumnos de 5º grado de la Escuela Nº 159 recorrieron el Planetario del Centro Cultural Melipal y participaron de la charla educativa a cargo del Prof. Néstor Camino, coordinador del Complejo “Plaza del Cielo”.
En diálogo con la prensa, el Prof. Néstor Camino, destacó la celebración del Año Internacional de la Luz remarcando el trabajo de innumerables personas que contribuyeron al estudio de la luz y al uso de la misma en la tecnología. “En todo el mundo se realizan actividades, desde exposiciones de imágenes hasta cursos, conferencias, congresos”, señaló.
En el caso de Esquel, Camino informó que se realiza el ciclo de Charlas del Complejo “Plaza del Cielo” y está previsto un taller para profesores y maestros que se concretará en la segunda mitad del año. Hacia fin de año habrá una Jornada Patagónica que va a trabajar el estudio de la Luz en la sociedad en general y en la Educación en particular.
Visión del trabajo en las escuelas
Por su parte, Mirtha López, Referente del Área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que el 2 de Julio, en la Escuela Nº 112 se realizará la segunda Etapa de la Feria de Ciencias Regional.
“Como todos los años van a participar todas las escuelas, todos los niveles, desde los chicos de Jardín hasta los que están estudiando en el profesorado en instancia superior”, detalló la referente de Ciencias, remarcando que allí se van a ver trabajos de Ciencias Naturales, Historia, Ética y trabajos de Tecnología.
También recordó que en esta instancia se seleccionan los proyectos que van a representar a nuestra región en la Feria Provincial que se llevará a cabo a fines del mes de julio en la ciudad de Trelew y allí se seleccionan los trabajos que representarán a Chubut a nivel nacional.
“Más allá de quien sea seleccionado o no, lo bueno es tener la visión de cómo trabajan en nuestras escuelas los chicos y los docentes, porque cuando uno muestra un trabajo está mostrando días y días de recursos pedagógicos para llegar a obtener un conocimiento”, expresó López.
Finalmente, invitó a toda la comunidad de Esquel a participar de la Feria del 2 de julio, remarcando que, además de exponer los trabajos de los chicos, la Secretaría de Ciencia y Técnica va a estar exponiendo sus trabajos de Robótica, City Tour, para que todos los asistentes puedan hacer diversas actividades.