Acuerdo entre los trabajadores de Páginas del Sur y la empresa
Ayer, las partes junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, firmaron el convenio en la sede local de la Secretaría de Trabajo.
En la tarde de ayer, en la sede de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, fue firmado el acuerdo que finalizó con un conflicto laboral mantenido por los trabajadores del diario Páginas del Sur.
Participaron de la firma del convenio, el Director Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo, Sandro Holmes; el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) de la región, Jorge Naon; Yamil Mussa, por Páginas del Sur y los abogados Marcelo Macayo por la administradorial y Daniel Sandoval, por FATPREN.
“Es todo un logro”
Una vez rubricado por las partes el acuerdo, Jorge Naon, Sec. General de FATPREN, entre otras cosas, dijo: “Estamos muy contentos porque fueron varios meses de lucha y reclamos; una situación muy conflictiva que se había presentado con un paro por tres días inédito que se dio en el mes de noviembre del año pasado, donde los trabajadores contaron con el apoyo de otras organizaciones gremiales”.
Agregó: “Cuando se logró abrir el canal de diálogo, se comenzó a discutir lo que nosotros considerábamos un reclamo justo como la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541, el reconocimiento del 100% de la escala salarial y algunas otras demandas que terminamos de acordar”.
Naon, también consideró: “Es todo un logro y no sólo para los trabajadores de Páginas de Sur que estaban en una situación precaria. También para el Sindicato luego de tres años de haberse conformado con el objetivo principal que tiene todo sindicato que es, defender el derecho de los trabajadores”.
“Normas claras”
También se expresó el abogado Daniel Sandoval. Lo hizo desde la óptica legal, considerando: “Es un logro importantísimo en el aspecto sindical el reconocimiento que tienen los trabajadores y lo concreto que es la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para imponer las normas claras en la relación entre un trabajador y la patronal. Y en esto, parecía algo extraño que los trabajadores de la prensa, no estaban totalmente amparados bajo la tutela sindical”.
Destacó: “El Sindicato trabajó fuertemente a la par del trabajador y se logró la aplicación definitiva del Convenio”.
“No era nuestra intención llegar a la instancia judicial”
También reflexionó Roberto Campos, en representación de los trabajadores de Páginas del Sur, quien, entre otras cosas, dijo: “Este convenio firmado hoy – por ayer – comenzará a aplicarse a partir de agosto. Nosotros teníamos el pedido de que sea con anterioridad pero reflejado en los sueldos, estaremos percibiendo casi el doble de lo que veníamos cobrando de bolsillo, lo que es más que importante para nosotros que veíamos disminuidos nuestros haberes mensuales”.
Agregó: “En esta negociación, el empleado tuvo que relegar algunas cuestiones, pero entendimos también que de nuestro lado, debíamos relegar algo como para que el convenio finalmente se firme, porque veníamos de un problema de larga data del cual no era nuestra intención llegar a la instancia judicial”.
El acuerdo entre ADIRA y FATPREN
En la oportunidad, el Secretario General de FATPREN, Jorge Naon, también destacó la negociación paritaria entre el sindicato y ADIRA, donde se acordó un incremento salarial del 30%, retroactivo a marzo.
“A su vez – agregó – una cifra no remunerativa a pagar en diciembre de $ 2.850 en tres tramos; 1.000 pesos en enero de 2016, otro tanto en febrero y el resto en marzo. Ahí, nuevamente se volverá a constituir la paritaria para discutir el aumento para el año venidero”.
Del incremento del 30%, informó: “Se tiene que pagar en dos tramos”.
Finalmente, Naon consideró: “Este incremento no era la expectativa que tenía FATPREN porque se había pedido una recomposición salarial del 35 % mientras que ADIRA en principio ofreció un 25 %. Se avanzó y finalmente se logró cerrar en un 30 % lo que es un logro significativo teniendo en cuenta las negociaciones que se dieron en otras organizaciones gremiales”.
Aclaró que quedó abierta la instancia para discutir en junio lo que es zona patagónica y el aumento por antigüedad a lo que FATPREN está pidiendo 1 punto más (el 2 %). Como otras reivindicaciones.