Acuerdo Salarial: Satisfactorio lo que conseguimos
Carlos Agüero, del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, destacó el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno Provincial para el 2015. Precisó que el aumento beneficia a los ocho trabajadores nucleados en el gremio “La Fraternidad”.
Recordó, el también delegado de la mencionada entidad sindical en la Estación de ferrocarril, que en el marco de la negociación paritaria días atrás llegaron a un acuerdo salarial con autoridades del Ministerio de Economía del Chubut.
“Es satisfactorio lo que conseguimos”, confió Agüero. Celebró que “hemos podido engrosar el sueldo con un básico de 7 mil pesos retroactivo a marzo y 7.900 a partir de agosto”. Según explicó, esto supone un incremento arriba del 30 %.
Aclaró de inmediato que el beneficio llega a los ocho trabajadores afiliados al gremio. “Son cuatro conductores y cuatro ayudantes”, detalló. También contó que la pauta es anual, “siempre y cuando no existía una fuerte crisis económica a nivel nacional”.
“Muchas veces por esta situación”
Se refirió por otro lado al sillón vacante que hay en la Gerencia del Viejo Expreso Patagónico. “Hemos pasado muchas veces -admitió- por esta situación donde no hemos tenido un coordinador”. De esta manera le quitó dramatismo al tema.
Igualmente, dejó en claro Agüero que lo ideal sería contar con una persona al frente del recurso. Explicó finalmente que hoy el máximo responsable de “La Trochita” es el Jefe de Estación, Ignacio Goyenche.
Planteo por no haberse nombrado todavía el gerente
Omar “Pato” Fernández, a través de FM Esquel, planteó su preocupación sobre la situación en La Trochita. Dijo: “Hace ya unos cuantos días, Ignacio Goyeneche dejó de ser el Gerente del Viejo Expreso Patagónico y todavía no hay quien ocupe su cargo lo que me demuestra poco interés de parte del Gobierno Provincial cuando para todos nosotros, esto representa un tema muy importante”.
Acotó: “Es como quedarnos sin Gerente en La Hoya en plena temporada por lo que ya debería haberse nombrado al reemplazante de Goyeneche, más allá que leí en Diario El Oeste con asombro que Zonza Nigro, titular de Turismo de la provincia, dice que todo está normal en La Trochita como si la figura del Gerente no tuviera ninguna importancia”.
“Es llamativo que por algo tan importante para Esquel, no sea prioridad para la provincia teniendo la certeza que el Gerente cumple un rol muy importante dentro del Viejo Expreso Patagónico”, opinó Fernández.
Por la “integración”
Fernández también comentó aspectos del trabajo que sigue llevando a cabo con su equipo de colaboradores. Dijo: “La idea es siempre tener en cuenta la integración, tanto en el orden productivo, turístico y en el político porque aspiramos a tener muy buena relación con los vecinos de las localidades de la región, teniendo a Esquel como locomotora para llevar adelante proyectos conjuntos”.