Adrenalina en los ríos Arrayanes y Corcovado
Lagos, lagunas y ríos forman un escenario ideal para la práctica del turismo activo en los alrededores de Esquel, que permiten disfrutar de la naturaleza desde otra perspectiva.

La pintoresca ciudad de Esquel, presenta todo el año una variada oferta de actividades durante todo el año, en invierno con el centro de esquí La Hoya y en verano con campings, senderos, y un sinfín de atractivos naturales que se convierten en el escenario ideal para actividades deportivas y de aventura. Además la localidad presenta una intensa movida cultural que enriquece la experiencia de quienes la visitan.
Con la llegada de la primavera y los días más cálidos se torna ideal para el disfrute de los alrededores de Esquel, que encierran en su territorio una belleza paisajística excepcional. Los ríos Arrayanes y Corcovado son los grandes actores de esta escena, el primero ofrece un paseo en kayak de ensueño y el segundo un rafting inolvidable, ambos crean experiencias inolvidables.
La práctica de esto deportes permite a los amantes del remo no solo recorrer los ríos patagónicos y tomar contacto pleno con la naturaleza, sino acceder a rincones alejados a los que solo es posible llegar a través del agua. Allí la calma, el canto de las aves, y los sonidos del río, son algunas de las sensaciones del turismo activo en Esquel. El paisaje constituido por arrayanes, coihues, y otras tantas variedades de árboles patagónicos permiten dejarse llevar por la corriente del agua e ingresar en un espacio totalmente diferente.
 
KAYAK POR EL RIO ARRAYANES
La excursión consiste en la navegación en Kayak, pequeña embarcación de hasta dos personas guiada por remo, por uno de los Ríos más lindos de la Patagonia, ubicado también en el corazón del Parque Nacional Los Alerces.
El río es famoso mundialmente por los increíbles Arrayanes que habitan en sus costas, los cuales se combinan con montañas de cumbres nevadas y vestidas con el bosque andino patagónico. En la remada se puede observar el fondo del río y especies de peces (truchas) debido al carácter cristalino del agua.
Las posibilidades son varias, existen excursiones que puede llevar de 2 a 4 horas, pero vale la pena tomarse un tiempo y realizar la más extensa ya que el lugar es ideal para descansar mientras se flota en las aguas.
Si se tiene paciencia, al dejar de remar y permitiendo que la corriente deslice el kayak rio abajo, al calmarse el movimiento del agua se pueden observar como las truchas nadan debajo.
El kayak de travesía es una de las actividades outdoors con mayor crecimiento en el mundo gracias a la facilidad con que se pueden practicar y el contacto especial con la naturaleza. Hay paquetes y excursiones pensadas para personas con distinto grado de experiencia, de todas maneras se realizan charlas previas sobre la práctica y medidas de seguridad, además se provee todo el equipamiento necesario.
 
RAFTING EN EL RIO CORCOVADO
Para quienes gustan de un poco más de acción pueden navegar los rápidos patagónicos, y el Corcovado es la propuesta justa que garantiza aventura disfrutando de los cañadones que cortan la Cordillera de los Andes. Los rápidos del Corcovado son ideales para organizar una salida en familia, donde cada uno tendrá su rol asignado, y no hay peligros pero sí muchas emociones, y no se requiere de experiencia previa.
Al principio la bajada es tranquila, se practica la remada de acuerdo a las indicaciones del guía, mientras el grupo se divierte con el agua fría que salpica en la cara. Los distintos recodos del río con rápidos de clase II y III aumenta la adrenalina, que al llegar a los cañadones la velocidad se incrementa y el vértigo también. El Corcovado serpentea hasta llegar al Pacífico donde desemboca, en Chile recibe el nombre de Río Palena.
Cabe destacar que tanto la travesía de kayaks como el Rafting, no necesitan de experiencia previa, con solo atender las indicaciones de los guías que acompañan es suficiente.
El Río Arrayanes y el Río Corcovado son algo más que aguas cristalinas y emoción. Estos atractivos permiten explorar los escenarios de la naturaleza, y aprender sobre la hermosa tradición del río, la geología y el medio ambiente. Experiencias turísticas por encima de todo, la aventura del kayak y el rafting es pura diversión, lejos de las presiones de la vida cotidiana.
Si bien Esquel cuenta con espectaculares paisajes y bellezas naturales, este destino se popularizó con clásicos como La Trochita y La Hoya, pero el imponente marco que le brinda el Parque Nacional Los Alerces y la Cordillera de los Andes, hacen de éste un lugar ideal para disfrutar a pleno del contacto con lo natural prácticamente sin participación humana.
Quienes visiten la ciudad de Esquel podrán disfrutar también de diversas actividades de montaña: senderismo, cabalgatas, paseos por estancias, y escalada.