Afiliados de ATECh piden renuncia de las autoridades gremiales
En distintas asambleas, los docentes afiliados a ATECh resolvieron pedir la renuncia de la Junta Ejecutiva Provincial y la Junta Ejecutiva Regional del gremio, a quienes critican por no haberlos representado en los últimos grandes conflictos con el Ejecutivo Provincial.
El pasado 31 de octubre, en la Escuela Nº 112 de nuestra ciudad, se llevó a cabo una Asamblea de Docentes Afiliados a ATECh, quienes expresaron sus críticas a la conducción provincial y regional del mencionado sindicato por no haberlos representado en los últimos conflictos y paros planteados por el intento de reforma de la Ley Jubilatoria.
Estos últimos paros fueron el detonante para que los docentes afiliados a ATECh comenzaran una serie de acciones tendientes a “recuperar el sindicato para la lucha”, motivo por el cual se lanzó una campaña de afiliación masiva buscando evitar que los docentes se desafilien.
En rueda de prensa, Agustín Gigli, delegado de ATECh en la Escuela Nº 767, consideró que en los últimos conflictos docentes la conducción provincial y regional de la ATECh, no los acompañó como correspondería, “particularmente en los últimos paros que hicimos en la región por el tema jubilatorio”.
“Esto viene desde el año pasado cuando no iniciamos las clases con 14 días de paro, oportunidad en la que tampoco fuimos acompañados”, recordó Gigli y comentó que los afiliados se comenzaron a organizar “buscando no perder nuestra herramienta sindical que es la ATECh y recuperarla para la lucha”.
Por tal motivo, desde el cuerpo de delegados convocaron a una asamblea de afiliados que se realizó el 31 de octubre, en la escuela Nº 112 en la que se discutieron distintos puntos relacionados con la necesidad de dar mayor participación a los docentes dentro del sindicato.
Una de las resoluciones de la Asamblea fue realizar una campaña de afiliación, buscando frenar las desafiliaciones de muchos docentes y al mismo tiempo hacer una campaña para obtener delegados en todas las escuelas.
Otra importante resolución que se tomó en esa oportunidad fue el pedido de renuncia de la Junta Ejecutiva Provincial y la Junta Ejecutiva Regional. “La Junta Ejecutiva Provincial hace dos años debería haber cambiado su composición, pero siguen con una especie de intervención con un mandato extendido desde el Ministerio de Trabajo”, recordó el delegado de la 767.
“Les pedimos desde la Asamblea de Afiliados que renuncien y que normalicemos el sindicato teniendo una conducción que escuche a las bases y que nos representen”, reiteró al respecto.
“El camino es participar”
Por su parte, Daniela Muzon, docente Afiliada a ATECh, resaltó que la convocatoria a la asamblea de afiliados se hizo en una reunión de delegados en la sede de ATECh y las autoridades del gremio no asistieron.
“Nosotros como afiliados estamos haciendo un recuento de todas esas instancias en las que la conducción tiene que acompañar y no lo hace para realizar un informe que se elevará a a Junta de Disciplina por lo que consideramos que les corresponde como conducción y no están realizando”, explicó.
En este sentido destacó que las autoridades gremiales fueron informadas de todas estas asambleas y a pesar de ello no asisten. “Para la asamblea del 14 de noviembre se elevó un acta a la conducción de la regional, sabían que nos íbamos a reunir en la sede pero la asamblea se tuvo que realizar en la vereda porque ellos no asistieron ni siquiera a abrir las puertas”, recordó Muzon.
“Para cambiar estas cuestiones el camino no es la desafiliación, el camino es estar afiliado, el camino es participar, porque de lo contrario son estos espacios que seguimos dejando en manos de la conducción que muchos de nosotros sentimos que nos representan”, concluyó la docente.