Agentes municipales se capacitaron para otorgar licencia única de conducir
Durante dos días tuvo lugar en nuestra ciudad el “Primer encuentro regional de instructores de seguridad vial para el otorgamiento de la licencia nacional de conducir”. Una capacitación para personal municipal de El Hoyo, El Maitén, Esquel y Trevelin.
El curso de “Instructor y Evaluador Matriculado” estuvo organizado de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Se realizó jueves y viernes en instalaciones de un hotel céntrico.
Leonardo Das Neves, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y el secretario de Gobierno Municipal, Pablo Durán, encabezaron ayer el acto clausura donde destacaron la implementación del sistema de Licencia Única de Conducir.
Precisó el funcionario chubutense que la capacitación estuvo dirigida a operarios municipales que a partir de la fecha están matriculados para atender en los Centros de Emisión de Licencia Única. Participaron representantes de los municipios de Esquel, El Hoyo, El Maitén y Trevelin.
72 mil licencias
Por otro lado, Das Neves destacó los alcances del sistema nacional en cuestión y subrayó que hasta la fecha Chubut lleva otorgadas cerca de 72 mil permisos de conducir. Reveló con orgullo que es la provincia patagónica con “mayor cantidad de licencias emitidas”.
Además informó que a nivel provincial hay 11 Centros de Emisión, uno de ellos está localizado en nuestra comunidad. “Estamos bastante avanzados con el de Trelew. Una vez que esté funcionando vamos a estar en casi el 90 % de cobertura. Las ciudades más grandes ya tienen licencia única”, manifestó.
Dijo que sin dudas el alto porcentaje facilita la tarea de las autoridades de control como la propia agencia, Gendarmería Nacional Argentina, Policía del Chubut y los departamentos locales de Tránsito. “La mayoría de los conductores hoy circulan con la licencia única”, valoró.
“Teníamos intendentes que entregaban licencias por teléfono”
En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Durán, realzó la puesta en marcha de los Centros de Emisión en los municipios chubutenses. “Antes teníamos intendentes que entregaban la licencia por teléfono”, recordó y afirmó que “el sistema actual vino a crear un marco legal y de igualdad para quien retira el permiso”.
Ponderó también la posibilidad de capacitar e instruir al personal que en cada localidad otorga el carnet. “Tiene que existir gente formada y matriculada en el registro nacional. Todo está relacionado con una política seria que se viene aplicando hace varios años a nivel nacional”, expresó el funcionario.
“La unificación de criterios en torno a la emisión de las licencias es una realidad y nosotros auspiciamos que más municipios se sigan sumando a esto porque nos beneficia a todos. Desde Esquel respaldamos las medidas porque entendemos que son políticas de fondo”, completó Durán.