Alerta amarilla por el volcán Chaitén
La energía sísmica del volcán chileno superó sus niveles de línea de base.
El Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin ), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile , declaró en alerta técnica Amarilla al volcán Chaitén , luego de que la actividad de éste superara sus niveles de línea de base.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel , dijo que, ” aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, se observa un cambio en la dinámica del volcán que, junto a la presencia de un complejo de domos aún inestables, sugiere una condición menos estable y por lo tanto se modifica la Alerta Técnica a Nivel Amarillo ”
Seguel especificó que, “la actividad ha presentado un ligero incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia y energía asociada a sismos de Largo Periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos; de la sismicidad Volcano-Tectónica, asociada con procesos de fracturamiento de material rígido; y de sismos tipo Híbrido, referidos a procesos de fracturamiento de material rígido y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.
  El volcán Chaitén , listado en el lugar número 4 en el ranking de peligro específico del Sernageomin, es un centro volcánico ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, y al oeste del volcán Michinmahuida en el sector de Chiloé continental.
Está formado por una secuencia preglacial de lavas y brechas que forman una estructura de caldera en cuyo interior se había edificado un domo holoceno. Este domo fue parcialmente destruido por la erupción del año 2008 y reconstruido por el mismo ciclo eruptivo. Actualmente, un nuevo de domo de aproximadamente 1 kilómetro cúbico ocupa la posición central de la caldera y mantiene actividad fumarólica débil.