Aleuy recibió al Sindicato de la Carne por proyecto de matadero municipal
Luego de la reunión, el dirigente gremial Tomás Ríos, valoró el encuentro como positivo. Le agradecemos al Intendente que nos abrió las puertas para entablar un diálogo respecto a nuestra actividad.
Ríos sostuvo que la situación actual en la industria de la carne, “es difícil por los altos costos. Nosotros como sindicato tenemos que velar por la continuidad laboral, en este caso la de los trabajadores del frigorífico local (DICASUR) como los de Esquel”, por lo que consideró natural que, “nosotros, como gremio, nos asustemos un poco cuando escuchamos decir matadero municipal porque tenemos muy mala experiencia con los mataderos municipales”.
En ese sentido, Ríos puso como ejemplo la situación del matadero municipal de Gobernador Costa, “donde en una inspección nos encontramos con 30 puestos de laburo con quincenas de 1.300 pesos y con condiciones precarias de trabajo”. Si bien, en el caso puntual de Trevelin la sala de faena municipal sería exclusiva para cerdos, a Ríos le preocupa que luego se amplíe a otros productos como lanares o vacunos, “porque los costos serían inferiores a los que un privado hoy paga por faenar en el privado”.
PRODUCION DE CERDOS
Según Ríos, Aleuy le indicó que la preocupación del Estado Municipal es dar respuesta a los productores porcinos que actualmente no tienen donde faenar, dado que los dos
frigoríficos mas cercanos, (DICASUR y Esquel) no faenan cerdos. Ante ello, el dirigente gremial reconoció que los propietarios de DICASUR le manifestaron que, “no tienen interés de trabajar cerdos”. En cambio, responsables de la firma Frigorífico Esquel le habrían manifestado al sindicalista que “desde hace meses están evaluando involucrase en la faena de porcinos”. “El Intendente nos dijo que lo ideal sería que lo haga DICASUR, que si así fuera el municipio se saca un problema de encima. Pero si Frigorífico Esquel decide hacerlo él no tendría problemas, sería algo a analizar”, añadió.”