Alumnos de Enfermería realizaron controles sanitarios a 550 niños en escuelas de Trevelin
La iniciativa es parte de un proyecto de extensión universitaria de la carrera Licenciatura en Enfermería que la Universidad del Comahue dicta en Esquel, gracias al financiamiento del Ministerio de Salud.
La cartera educativa provincial también brindó su aval a la actividad.
Alumnos que cursan el 2° año de la carrera Licenciatura en Enfermería en Esquel, en virtud del convenio suscripto entre el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, y la Universidad Nacional del Comahue, realizaron recientemente controles de salud a 550 niños de las Escuelas N° 166, 57, 37 y Bilingüe “Puerta del Sol” de la localidad de Trevelin.
Los controles se efectuaron como parte del “Proyecto de Extensión Universitaria para la Evaluación Nutricional en Escolares” (ProENE) y permitieron obtener peso y talla, a fin de determinar el estado nutricional y prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) relacionadas a una alimentación inadecuada.
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD
Respecto a la fundamentación del proyecto, la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, comentó que “es motivador para la creación de políticas sanitarias, que contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como obesidad, sobrepeso y otros trastornos de la conducta alimentaria”, así como para “también fomentar el trabajo con participación interinstitucional”.
Además, Amed indicó que “uno de los motores de la iniciativa es la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” que evidencia “la prevalencia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles relacionadas a una alimentación inadecuada”, y destacó que teniendo en cuenta ese dato “resulta urgente trabajar en la prevención de las mimas desde una edad temprana”.
En este sentido, “las instituciones escolares se presentan como entornos oportunos para un monitoreo integral de los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la salud”, explicó la referente del Ministerio de Salud.
AVAL PROVINCIAL Y MUNICIPAL
El “Proyecto de Extensión Universitaria para la Evaluación Nutricional en Escolares” (ProENE) fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, mediante la ordenanza N° 511-16 y es dirigido por los docentes Tania Otárola y Héctor Costa Soria.
Además, tiene como objetivo formar enfermeros bajo paradigmas constructivistas e integradores, brindando un servicio social de alto impacto en la comunidad.
Las actividades realizadas por los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el marco del ProENE cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la provincia, gracias a las gestiones que previamente realizaron ante el subsecretario de Coordinación Operativa de ese organismo, Walther Iturgay, el subsecretario de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria, Marcelo Vaccaro, y la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed.
Al momento de la actividad se acercó el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, para dar su apoyo a esta iniciativa, que permite formar a los futuros profesionales enfermeros bajo paradigmas constructivistas e integradores, brindando un servicio social de alto impacto en la comunidad.