Analizaron la situación del Consejo Municipal de la Mujer
En la mañana de ayer, el intendente Sergio Ongarato mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, con el fin de analizar la situación de dicho organismo que debe renovar autoridades próximamente y para hacer un diagnóstico general de sus necesidades.
Con el objetivo de realizar un relevamiento de las necesidades y la situación actual del Consejo Municipal de la Mujer, el intendente Sergio Ongarato recibió en su despacho a las autoridades de ese organismo. También participaron del encuentro el Secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Walter Dell y la concejal del Bloque Cambiemos (UCR) Fabiana Vázquez.
Al finalizar la reunión y en diálogo con la prensa, el Secretario de Desarrollo Social municipal, Walter Dell, comentó que la misma fue “positiva” y adelantó que, debido a que el Consejo Municipal de la Mujer debe renovar autoridades, probablemente se haga una prórroga del mandato de la actual comisión, “para poder plantear a futuro cómo organizarnos”.
“También hicimos un diagnóstico general de las necesidades del Consejo y del trabajo que viene realizando”, señaló el funcionario y destacó que dicha área es “muy sensible” y lleva adelante un trabajo muy importante en cuanto a la concientización de la mujer, sus derechos y para romper el ciclo de la violencia.
“Es importante poder animarse a denunciar cuando hay maltrato y violencia y es necesario dar a conocer los mecanismos que existen en este momento para proteger a las mujeres y niñas que puedan estar en situación de riesgo”, expresó Dell respecto del trabajo que realiza el Consejo de la Mujer.
“Es un área importante y creo que tenemos que darle mayor énfasis; desde la Secretaría y la intendencia están dadas las condiciones para ir hasta el fondo en estas situaciones que son conflictivas y son necesarias de atender”, remarcó el funcionario destacando también el trabajo interinstitucional.
“Generalmente la problemática de la violencia está atravesada por muchas situaciones, entonces hay que trabajar coordinadamente porque una situación emergente genera que se activen otras instituciones y estamos al tanto y comunicados con otros actores para poder resolver estos temas”, sostuvo al respecto.
Adultos mayores
En otro aspecto, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, comentó que en la ciudad se encontraron “con una situación de abandono de muchos ancianos”, destacando que el área de tercera edad atiende a unos 30 adultos mayores con visitas periódicas.
“hay ancianos que tienen necesidades muy básicas de higiene, necesitan hacer trámites en instituciones o gestión de pensiones”, detalló Dell y señaló que se está realizando un trabajo muy importante en la Atención de Ancianos “que están postergados o abandonados muchas veces por sus propias familias”.