Los tres candidatos del PJ kirchnerista sumados quedan cerca del gobernador. Cambiemos, terecero.

El gobernador Mariano Arcioni se adjudicó este domingo la victoria en las elecciones primarias realizadas en Chubut. No fue sorpresa porque en los sondeos previos, Arcioni aparecía como el posible candidato más votado. Con el 53% escrutado, Arcioni sumaba el 31,3% de los votos. La sorpresa fue la mala elección que realizó el candidato de Cambiemos Gustavo Menna a quien se lo sindicaba como quien podía pelearle al gobernador el primer puesto y sumó solo el 14,6%. Arcioni no solo lo doblegó en votos sino que además, el justicialismo dejó a Menna en el tercer lugar si se suman los votos de sus tres precandidatos. El PJ quedó a escasos puntos de Arcioni lo que abre una incógnita respecto a lo que puede pasar en las generales de junio próximo. Entre los tres candidatos llegaban al 31,7%. César Mac Karthy 14,2%, Carlos Linares 13,7 y Héctor Burgoa 3,8.

Arcioni, quien asumió la gobernación tras la muerte de Mario Das Neves, llevó como compañero de fórmula a Ricardo Sastre actual intendente de Puerto Madryn. Si bien afrontó serios problemas financieros cuando debió reemplazar a Das Neves (llegó a pagar de manera escalonada a los empleados de la administración pública durante varios meses) recibió el apoyo de varios sindicatos poderosos de la provincia como los petroleros, Luz y Fuerza y Comercio. Su compaña se dirigió a la crítica a la política económica del Gobierno Nacional y a los beneficios que Chubut perdió desde que Mauricio Macri es presidente.

En cuanto al Justicialismo, los precandidatos Gustavo Mac Karthy y Carlos Linares al cierre de esta edición peleaban voto a voto. Se estimaba que la definición se sabría en el recuento de votos porque la elección era muy pareja.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron con normalidad en la provincia de Chubut aunque con una participación de la gente más baja que en otras oportunidades: según datos de autoridades llegó al 71,90 por ciento del total del padrón. En esta provincia siempre la participación fue mayor superando muchas veces el 80 por ciento. El dato en este sentido lo dio la ciudad de Esquel: votó solo el 44 por ciento de padrón.

Las PASO dejaron un sabor amargo en Cambiemos teniendo en cuenta las expectativas previas y también las encuestas que una vez más, volvieron a fracasar. Menna aspiraba incluso a superar a Arcioni pero su cercanía al presidente Macri le jugó en contra. Chubut está pagando muy cara la crisis económica con cierre de empresas y la consiguiente desocupación.

En las elecciones legislativas de 2017, Cambiemos obtuvo el segundo lugar y logró que Menna acceda a una banca en el Congreso Nacional. Perdió por escasos 6.000 votos contra Mariano Arcioni quien fue el candidato que impuso el entonces gobernador Mario Das Neves. Finalmente Arcioni no asumió su banca ya que tuvo que asumir como gobernador de la provincia debido al fallecimiento de Das Neves ocurrido dos semanas después de las elecciones.

Si se toma este resultado como referencia para las elecciones generales del 9 de junio, Cambiemos queda casi descartado para acceder a la gobernación. Lo coloca a Arcioni en una buena posición para ser reelecto. Pero habrá que ver qué pasa con el Justicialismo ya que en la suma de sus tres candidatos quedó a pocos puntos del actual gobernador, al menos al cierre de esta edición.

En la residencia oficial de Rawson Arcioni agradeció el respaldo de la gente en estos comicios y dijo que “seguiremos por este camino, el de la defensa de los intereses de la provincia ante cualquier avasallamiento al que quieran someternos”. Rodeado de su gabinete, el gobernador dijo que hubo un voto castigo a las políticas nacionales sobre todo con Chubut. “Nos han quitado muchas cosas que nos pertenecen y la gente lo entendió. Por eso votó por quien sabe que lo va a defender”, cerró.