“Agradezco al intendente la descripción de los 220 millones de pesos de fondos provinciales que se invirtieron en obras para Esquel”, destacó el gobernador Arcioni al presidir este lunes al mediodía el acto oficial por el 113° Aniversario de Esquel, donde destacó la importante cantidad de obras ejecutadas en la ciudad con recursos de la provincia. Además, anunció que en los próximos días se licitará la ampliación del Hospital Zonal por cerca de 90 millones de pesos.

“Recuerdo que hace un año anunciábamos obras y cada una de ellas se lograron, a pesar de la situación financiera que atravesamos. Nunca nos victimizamos y siempre miramos hacia adelante”, señaló el mandatario chubutense al encabezar la ceremonia realizada a metros de la Plaza General San Martín.

Agradeció al intendente Sergio Ongarato por hacer “una descripción” de los trabajos de infraestructura concretados con fondos provinciales, indicando que un gran porcentaje de los recientes mejoramientos urbanos fueron posibles gracias al bono. El municipio cordillerano recibió por este concepto una suma cercana a los 220 millones de pesos.

Mariano Arcioni aprovechó el festejo por el aniversario para saludar a los vecinos y puso el acento principalmente en los pioneros y en las mujeres que forjaron los cimientos de la comunidad. “Hoy los estamos acompañando como en todas las celebraciones de los últimos años”, manifestó.

Ante un nutrido número de personas, explicó que 2018 fue difícil desde el punto de vista financiero y que “con responsabilidad, sacrificio, esfuerzo y honestidad estamos saliendo adelante”, dejando en claro que “todo lo hicimos con recursos propios”. Sostuvo que frente un escenario de crisis, “no dejamos ni a un solo trabajador en la calle”.

Afirmó, asimismo, que Chubut “aportará este año 5 mil millones de dólares” a Nación, ubicándose como la cuarta provincia argentina que más colabora y la quinta en exportaciones. “No nos van a vender espejos de colores, vamos a reclamar lo que nos corresponde y a seguir trabajando como nos enseñaron nuestros padres”, planteó.

“SIGUEN CON LA PRACTICA DE AJUSTE”

“Jamás me he victimizado frente al Gobierno Nacional, pero sí reclamo lo que corresponde. Siguen con la política de ajuste como cuando nos quisieron quitar la exención del Impuesto a las Ganancias, nos sacaron el subsidio al transporte y quisieron sacar la diferencia por las asignaciones familiares por la zona desfavorable”, enfatizó.

Arcioni confirmó en su discurso que en pocos días más se entregarán viviendas construidas en la zona de “Valle Chico” y en el barrio Badén, dando respuestas así a la demanda habitacional de la localidad. “El 18 de marzo se licita por más de 90 millones de pesos la primera etapa de la ampliación del Hospital Zonal de Esquel”, anunció.

Destacó las obras viales financiadas íntegramente por la Provincia en la región. Se trata de dos rutas claves para el turismo y la producción: la 71 por dentro del Parque Nacional “Los Alerces” y la 259, que conecta a Trevelin con el paso fronterizo a Chile. “Apostamos a la conectividad terrestre, algo fundamental para lograr un impulso turístico”, dijo.

“Vamos a estar trabajando y gestionando con Parque y el Gobierno Nacional para que nos permitan terminar la 71. También estaremos acompañando en los créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder culminar la 259. Este gobernador se pone los problemas encima y los soluciona”, acotó.

Arcioni no dudó al momento de felicitar el gran trabajo realizado por el personal del Hospital Zonal de Esquel y del Área Programática ante el brote de hantavirus. “Se han desempeñado de una manera impecable”, subrayó, indicando que esta situación expuso la calidad del recurso humano con el que cuenta el sistema sanitario.

Lamentó que la contingencia tuvo sus efectos en la actividad turística y comercial. Dijo que el Gobierno del Chubut acompaña a ambos sectores y por ello “lanzamos medidas con el Banco Chubut para refinanciamiento de créditos que hayan tomado, subsidios. Unos 10 millones de pesos ya se otorgaron del Banco, de los cuales el 60% está destinado a Esquel”.

“Se trata de acompañar al pueblo. Seguimos apostando al crecimiento y a la forma de hacer política como corresponde con valores como la honestidad y el esfuerzo. Es la única forma en que vamos a salir adelante. A la provincia la vamos a defender los chubutenses. Ahí me van a tener trabajando codo a codo con los intendentes”, ponderó.

CONVENIO Y APORTES

Durante el acto por el 113° Aniversario de Esquel, el gobernador firmó un convenio por 500 metros cuadrados de adoquinado con Vialidad y el Club Belgrano. Un segundo entre Vialidad y la Municipalidad para la pavimentación de más de 3.000 metros cuadrados.

También se concretó un aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia para los festejos del cumpleaños, además de un aporte al Centro de Ex Combatientes de Malvinas. En tanto el Instituto de Asistencia Social otorgó un aporte que será destinado a instituciones sociales y juntas vecinales.

Una vez concluidos los discursos oficiales, se llevó adelante el tradicional desfile cívico–militar por la Avenida Ameghino. Una gran cantidad de instituciones participaron del colorido evento, entre las cuales había entidades deportivas, sociales y culturales, escuelas, colectividades y fuerzas de seguridad, entre otros.

La ceremonia encabezada por el gobernador y el intendente contó con la presencia de los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz, de la Familia, Valeria Saunders, de la Producción, Hernán Alonso, de Educación, Graciela Cigudosa y de Economía, Alejandro Garzonio.

Asistieron los presidentes de Lotería del Chubut y Vialidad, Carlos Barbato y Nicolás Cittadini. Participaron el concejal Crhistian Pasquini, el diputado nacional Gustavo Menna, los diputados provinciales Zulema Andén y Roddy Ingram, el gerente general del IAS, Luis María Aguirre, y el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, entre otras autoridades.