Skip to content

Arribó a Esquel grupo de estudiantes desde Córdoba

16 abril, 2020

Pasado el mediodía ayer arribó a Esquel un mini-bus con un grupo de jóvenes estudiantes que se encontraban en Córdoba.

Hubo dificultades para ingresar a la provincia, ya que no estaba en conocimiento de las autoridades sanitarias ni de la Policía de Chubut, del contingente que llegaría a la Cordillera. El martes por la noche, el transporte fue interceptado en el límite con Río Negro, en el Paralelo 42º a la altura de la Comarca Andina vecina a la localidad de El Bolsón.

Las autoridades de Chubut, advirtieron que no permitirían el ingreso del micro sin los permisos correspondientes y los controles médicos a los pasajeros, en el marco del protocolo vigente por el aislamiento social preventivo obligatorio del coronavirus.

Los 13 jóvenes, de El Hoyo, Esquel y Trevelin, más los dos choferes, pernoctaron en el límite, dentro del transporte hasta ayer cuando en horas de la mañana se activaron los procedimientos de rigor. El grupo recibió el control médico en El Hoyo por parte de personal del hospital; los dos estudiantes del lugar quedaron allí para iniciar el periodo de aislamiento, y el resto siguió viaje a Esquel.

En principio los preparativos de recepción se montaron en la portada de acceso a la ciudad. Pero, luego se dispuso que el arribo fuera a la terminal de ómnibus, con el acompañamiento de la Policía. Ahí mismo médicos del Area Programática y el Hospital Zonal, con las previsiones para estas circunstancias sanitarias, procedieron a tomar la temperatura del pasaje.

Una vez corroborado que no presentaban fiebre, se dispuso el traslado a casas o departamentos alquilados por sus familiares en Esquel y Trevelin, donde realizarán la cuarentena.

En este contexto, la Municipalidad de Esquel comunicó que el vehículo proveniente de Córdoba con estudiantes que arribaron a la ciudad, no fue gestionado ni por el Municipio ni por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Asimismo recordó que en el marco de la pandemia por Covid-19, el COEM es el único lugar dispuesto para gestionar y coordinar el traslado de personas, desde otras provincias hacia Esquel. Desde dicho Centro de Operaciones, se coordinan acciones con autoridades del gobierno nacional y provincial, Salud y Seguridad de diferentes ámbitos, con el principal objetivo de establecer todos los recaudos preventivos a fin de resguardar la salud de la población, recalcó el comunicado. Para comunicarse con el COEM, se debe llamar al 2945 451933/651108.

Trevelin también advirtió que “ante las versiones y consultas respecto a la intervención de la Municipalidad de Trevelin o algún concejal del oficialismo en la contratación y viaje de un colectivo, con personas provenientes de Córdoba, negamos toda vinculación, y agregamos que este Municipio viene trabajando en cada situación de forma coordinada con las autoridades de estamentos superiores, respetando las normativas resueltas en cada caso Ahora habrá que dilucidar quién realizó las gestiones para el viaje.

Fuente:Jornada