Asesinaron a conocida vecina de Villa Ayelén
Tenía 60 años y fue asesinada de un disparo en la cabeza; la encontró uno de sus hijos. Hermetismo en la investigación; se evalúan distintas hipótesis, aunque se descartó el suicidio y no hubo ingreso forzoso por ninguna abertura de la vivienda.
Analizan cámara de seguridad. El Gobierno Provincial dispuso todos los recursos para el esclarecimiento del hecho.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó ayer que entre las 21 y las 23 hs. aproximadamente del miércoles, fue asesinada de un disparo en la cabeza una mujer de 60 años de edad. El homicidio ocurrió en su vivienda del barrio Villa Ayelén y la víctima fue identificada como Elba Mirtha Porri.
A las 23:50 hs., un familiar – un hijo – dio aviso al Hospital y desde esta institución se dio intervención al sistema penal.
La funcionaria fiscal de turno de inmediato y ya en la madrugada de ayer, ordenó el precintado del lugar y convocó a Criminalística, al médico forense, a la  Brigada de Investigaciones y al SAV.
En la mañana de ayer, mientras se continuaba trabajando en la vivienda, se llevó a cabo la práctica de la autopsia.
Hay que informar que Elba Mirtha Porri era propietaria de cabañas ubicadas en intersección de calle Los Notros y Huenú, las que, al parecer, no estaban ocupadas al momento de lo acontecido.
“Se evalúan distintas hipótesis”
Con relación a este homicidio, el titular de la Unidad Regional Esquel de Policía, respondiendo a la inquietud de los colegas de FM del Lago, se limitó a decir: “Se está trabajando intensamente junto a la Brigada de Investigaciones, con un importante relevamiento de la gente de Criminalística, como del personal de la Comisaría 1ª.”. Agregó: “Debemos descartar un suicidio y confirmar que la víctima, presentando una herida de arma de fuego en el cráneo fue encontrada por un hijo”.
La herida en el cráneo presentaba orificio de entrada y salida, informó el funcionario policial, añadiendo: “Se barajan distintas hipótesis, más allá que en un primer momento no se constató faltante alguno, como que no hubo ingreso forzoso por ninguna abertura del lugar, siendo lejana la hipótesis del robo”, dijo. Además confirmó, que la víctima vivía sola en el inmueble.
“No se constató violencia para el ingreso a la casa”
En contacto con la prensa en la mañana de ayer, la Fiscal actuante, Dra. Monge, más allá de confirmar el hecho, se limitó a decir: “Fue un hijo que llegó al domicilio y se encontró con su madre en esta situación por lo que llama al Hospital concurriendo en primer término el personal de salud y al ver que la víctima presentaba hechos de violencia, solicitan la presencia del personal policial en el lugar constatando lo ocurrido por lo que me convocan a mí que estaba de turno”. Agregó: “La directiva que se da fue que se precinte el lugar para que nadie ingrese, mientras concurrimos con personal de Criminalística, de la Brigada de Investigaciones, el médico forense y personal del SAV (Servicio de Atención a la Víctima). Y se comenzó a trabajar, más allá que en la mañana se dispusieron nuevas medidas aprovechando la claridad del día para hacer un nuevo rastrillaje en el sector”. También comentó: “Por lo observado en un primer momento, no se constató violencia para el ingreso a la casa ni desorden o indicio que hiciera presumir que hubiera alguna pelea o acto de defensa en el lugar. Pero a imprevista, no pudimos notar que faltara algo pero en esto sigue trabajando la Brigada de Investigaciones por lo que no se puede descartar nada”.
Finalmente, la Fiscal, confirmó haber tomado contacto con los tres hijos, dos residentes en la ciudad y otro, en Bariloche quien anoticiado arribó a Esquel en horas de la madrugada de ayer.
Analizan Cámara de Seguridad
En el marco de la investigación, se analizaría lo filmado por una cámara de seguridad del sistema instalado en la ciudad, ubicada a unos 30 mts. del lugar apuntando hacia el ingreso a Villa Ayelén. Además, se informó que vecinos del lugar no habrían escuchado ruidos extraños sobre la medianoche del miércoles.
Gobierno Provincial dispuso todos los recursos  para el esclarecimiento de homicidio en Esquel
El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Oscar Marinao, afirmó ayer que se cuentan con todos los recursos y dispositivos afectados al esclarecimiento de la muerte de una mujer que fue hallada sin vida en su domicilio y con un disparo en la cabeza. “Tanto el gobernador Martín Buzzi, como el ministro de Seguridad, Martínez Conti, están siguiendo atentamente todo el procedimiento que se lleva a cabo en el lugar para determinar las circunstancias en que ocurrió este hecho”, dijo hoy Marinao.
Los hechos se investigan sucedieron cerca de la medianoche de ayer miércoles, en un complejo de cabañas del barrio Villa Ayelén de Esquel, donde fue asesinada de un disparo en la cabeza una mujer de 61 años, identificada como Elba Mirtha Porri.
 
El jefe policial informó que una vez tomado conocimiento a las 0,04 de la medianoche, se hicieron presentes en el lugar el jefe de la Comisaría Primera, el propio Marinao, y los máximos responsables de la Brigada de Investigaciones y Policía Científica, además de las fiscales María Bottini y Ruth Monje, especialistas del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y el médico forense.
“De inmediato se activó el protocolo para este tipo de casos”, señaló Marinao, “destinados a la preservación de la escena del crimen y levantar de elementos y relevar de datos de interés”.
Recordó el jefe policial que el cuerpo de la mujer fue hallado en el lugar por el hijo de la víctima, quien de inmediato llamó al Hospital. Tras constatar el fallecimiento de la misma, el médico que concurrió con la ambulancia notificó a la policía local de una muerte violenta.
Como resultado de estas acciones, Marinao explicó que “pudo verificarse que la causa de muerte fue consecuencia de un disparo en la cabeza con un arma de fuego”, al tiempo que se continúa relevando todo el predio y allanando propiedades contiguas dentro del complejo de cabañas, así como vehículos que se encuentran en el lugar.
“Se han secuestrado diversos elementos, para futuras pericias a cargo de la Policía Científica, y se sigue relevando palmo a palmo en terreno y verificando distintas herramientas investigativas que cuenta la policía del Chubut, como el análisis de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, entre otras”, dijo Marinao.
 
Dudas acerca del móvil
Marinao admitió que llamó la atención de los investigadores que ni las puertas ni ventanas de la vivienda fueron forzadas, y que a simple vista se pudo comprobar la presencia de objetos de valor que no fueron sustraídos por el o los autores del hecho. Tampoco se observó desorden en el interior de las habitaciones. “Excepto el daño infringido a la víctima, no se registraron otros indicios del hecho en el lugar”, dijo, “pero de todas maneras, los investigadores no descartan ninguna línea investigativa”.
“Las unidades asignadas a esa cuadrícula se hallaban patrullando normalmente en la zona de Villa Ayelén, y no se reportaron anomalías al momento del hecho”, dijo Marinao, quien también señaló que no se recibió ningún otro requerimiento o alerta en el centro de operaciones policiales, por lo menos hasta la notificación del médico que acudió al llamado del familiar que halló el cuerpo.
Homicidio anterior esclarecido
Marinao indicó que se trata del segundo homicidio que se registra en el año en la ciudad. El primero se registró el pasado 22 de enero, en el que Pilar Codesal, una mujer de 94 años de edad, fue asesinada en su domicilio, en ocasión de robo.
El hecho fue esclarecido a partir datos aportados por el intenso trabajo de campo realizado desde la el Ministerio Público Fiscal, en conjunto con la Policía Científica, y la Brigada de Investigaciones. En la actualidad se cuenta con un detenido con prisión preventiva, imputado de homicidio “criminis causa”.