Los miembros del lof Lafken Winkul Mapu denunciaron que fueron reprimidos por 150 efectivos que entraron al hotel que está en la zona. Hubo cruces de bombas molotov y balas de goma.

Casi 150 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria irrumpieron ayer después del mediodía con bombas de estruendo y armas antitumulto en el territorio ocupado por a lof Lafken Winkul Mapu en la zona de Mascardi.

El nuevo pico de tensión se dio un día antes de que arribe a Bariloche el presidente Mauricio Macri, que prevé reunirse con el sector turístico de la ciudad. (Ver aparte)

Voceros de la comunidad mapuche, aseguraron ayer que la represión fue “despiadada” y se inició “sin mediar palabra”. Según sostuvieron, los policías efectuaron “cientos de disparos” y mostraron como prueba algunos casquillos verdes, con sello de Fabricaciones Militares.

El ministerio de Seguridad dijo que los hechos estuvieron enmarcados en una constatación realizada en el hotel Mascardi y que la fiscal Silvia Little tomó parte del operativo.

Según la versión oficial, los uniformados tuvieron que repeler la agresión inicial de los mapuches “con piedras y bombas molotov”.

Los voceros de la lof hablaron con la prensa desde la tranquera que frena el acceso de cualquier intruso a la ocupación y denunciaron que el operativo se desató alrededor de las 13 y comenzó cuando los uniformados registraron el hotel abandonado de Parques Nacionales, que según este organismo también había sido tomado por los mapuches hace pocos días. Desde allí mismo, por los fondos del hotel, atravesaron un cerco de troncos para ingresar a las tierras ocupadas.

“El hotel nunca lo tomamos, somos siete familias que estamos viviendo en el territorio, tenemos nuestras rukas y no vamos a pedir permiso a nadie”, afirmó uno de los jóvenes.

Dijo también que además del reclamo por la tierra exigen justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, quien fue alcanzado por balas de Prefectura hace ocho meses en ese mismo predio. Todavía no hay detenidos por ese hecho.

Otro de los voceros afirmó que hubo al menos tres heridos entre los miembros de la lof, todos por balas de goma, y que algunas mujeres y niños habían huido monte arriba y todavía no los habían encontrado.

La irrupción de las fuerzas de seguridad duró algunos minutos y fue repelida a piedrazos. Según los mapuches el único propósito de la policía fue el de hostigarlos e intimidarlos, y culparon a la fiscal Little de dar las órdenes.

“Se metieron hasta arriba y nos tiraron, vinieron otra vez a matarnos –dijo convencido uno de los mapuches–. Nosotros hicimos autodefensa con piedras. Después de media hora retrocedieron”.

Este diario pudo comprobar que habían quedado en el suelo no menos de un centenar de vainas, como resultado del operativo.

Uno de los integrantes de la lof dijo que el nuevo episodio represivo de ayer está relacionado con el corte de ruta que llevaron adelante el martes para reclamar justicia por Rafael Nahuel. “Esto es por el corte y por las verdades que dijimos sobre el gobernador Weretilneck”, aseguró.

El mismo martes otro grupo, con mayoría de mujeres, ocupó por unas horas la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi. Luego de extensa negociación, el intendente Damián Mujica se comprometió a abrir una mesa de diálogo .

Según el Ministerio de Seguridad los uniformados tuvieron que repeler la agresión inicial de los mapuches “con piedras y bombas molotov”.