Assef dijo que no apoyará un proyecto que «hipoteque» el futuro de Trevelin
La intendente de Trevelin pidió al Honorable Concejo Deliberante de esa localidad una prórroga para convocar a una consulta popular. Confirmó además que el Gobierno provincial pedirá a la empresa propietaria del proyecto más información.
La intendente de Trevelin, Leila Assef, al hacer referencia al Proyecto «Minicentral hidroeléctrica de pasada de arroyo Baguilt» expresó, «sigo sosteniendo lo que ya he manifestado en otras oportunidades. No apoyaré ningún proyecto que deje a la naturaleza cautiva e hipoteque nuestro futuro, estoy convencida de que si no hay licencia social no debe realizarse ningún proyecto».
La Jefa Comunal envió al Concejo Deliberante la solicitud para que se prorrogue el art 3° de la Ordenanza 1302/15, que ordenaba «se convoque a una consulta popular no vinculante a los vecinos de la localidad de Trevelin en referencia al proyecto «Minicentral hidroeléctrica de pasada de arroyo Baguilt», antes del 26 de Abril.
Si bien Assef dictó la Resolución 132/15 que en el art. 1° solicitaba al Tribunal Electoral el padrón de la Localidad de Trevelin y en su art. 2° expresaba textualmente: «Convóquese al Pueblo de Trevelin a fin de que emita su sufragio por el SI o por el NO para el día DOMINGO 26 de ABRIL del 2015 respecto del proyecto «Minicentral hidroeléctrica de pasada de arroyo Baguilt», debió proceder a solicitar la prórroga pues el Juzgado Federal de Rawson con competencia electoral «no pudo hacer lugar a la provisión del padrón electoral pues se encontrará disponible, recién el día 8 de mayo».
 
PATRIMONIO PUBLICO
Assef, en la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del actual período, dedicó un extenso párrafo a la cuestión, planteando, entre otros conceptos, que «el agua y los ambientes acuáticos son patrimonio público, por lo que toda la población es usuaria potencial del recurso y por ello no alcanza con la opinión de algunos de los propietarios de tierras linderas al curso de agua», es más luego de fijar posición en la Apertura de Sesiones el 9 de Marzo, el 12 en el Comité de Cuenca del Futaleufú presento un informe realizado por dos doctores en biología para que se difunda en los miembros y se incorpore al expediente en análisis en el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut.
MAS INFORMACION
La Intendente de Trevelin concluyó que «junto a la solicitud de prórroga también se envió al HCD la nota que recibimos en respuesta del subsecretario de Gestión ambiental, Ariel Gamboa, y del Director General de Evaluación Ambiental, donde dicen que la Autoridad de Aplicación entiende que es necesario fortalecer el estudio de impacto presentado y en este sentido se ha solicitado la información a la empresa y a su vez, se solicitará nueva información que requiere de un tiempo considerable para su consideración, pues al tratarse de un sistema natural con interacción directa sobre un cauce fluvial, es necesario contar con datos representativos a lo largo de un año hidrológico, luego de la información reunida se tendrá los argumentos necesarios para el dictamen pertinente».
Vale señalar que en las últimas semanas, distintos sectores de la comunidad de Trevelin, Los Cipreses, Aldea Escolar, Esquel y otros puntos de la región, han llevado adelante acciones (bicicleteadas, encuentros musicales, marchas, asambleas, etc.), planteando el rechazo a la instalación de la minicentral hidroléctrica, sopesando los pro y los contras de dicha instalación y defendiendo, de manera especial, que el arroyo Baguilt es una reserva natural de biósfera.