Avanza el fuego en la cordillera de Chubut
Unos 240 brigadistas combaten los cuatro focos de incendio de la provincia
Los incendios que avanzan en la cordillera de Chubut obligaron hoy a cerrar al público las áreas protegidas de Trevelin, según dispuso la Secretaría de Turismo de la provincia, a raíz del fuego que afecta al Parque Nacional Los Alerces y alrededores. En tanto y mientras se esperan más refuerzos, alrededor de 240 brigadistas combaten las llamas en los cuatro focos que se mantienen en Los Alerces, el parque nacional Lago Puelo -en donde se avanzó con neutralizar el fuego en el cerro Currumahuida- y en imediaciones de Cholila y Esquel. Pese a que ayer se evitó el avance de las llamas a zonas pobladas y urbanas, las condiciones meteorológicas continúan siendo “adversas y complican el control del fuego”, aseguraron esta mañana fuentes oficiales. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó esta mañana que las Áreas Protegidas Nant y Fall y Lago Baguilt de la localidad de Trevelin permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso. “La medida fue adoptada como modo de precaución debido a los incendios desencadenados en la zona de la Cordillera y que afectan al Parque Nacional Los Alerces y alrededores”, explicó un comunicado del Gobierno de esta provincia.
En tanto, el trabajo de los aviones hidrantes está “restringido” porque una nube de humo cubre la zona de las parques nacionales, aseguró el jefe del Departamento de Incendios de Parques, Victor Curruhal. Curruhual comentó que “las actividades planificadas son seguir afianzando las líneas de control con topadoras, personal en el terreno, medios aéreos” y detalló que este jueves “sólo trabaja un helicóptero porque hay una nube de humo muy baja. La operación de los aviones es restringida”. En las últimas horas, cerraron al público las áreas protegidas de Trevelin hasta nuevo aviso. El gobernador Martín Buzzi se reunirá con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para coordinar acciones. Comentó que los brigadistas “trabajan en terreno desde las 8 de la mañana, esperando que haya un cambio de viento” y agregó que los esfuerzos están centrados en la mañana de hoy ya que durante la tarde las condiciones climáticas “se complicarán con viento y temperaturas más altas”.
Agregó que este miércoles por la noche llegaron 30 brigadistas y que al mediodía de hoy jueves “llegarán 50 más y durante la noche llegarían otros 50”, los cuales se repartirán entre este Parque y el Parque Nacional Lago Puelo. “Vamos a incorporar brigadistas y equipamiento a la zona”, resaltó. Curruhual manifestó que “sigue preocupando todo el sector del incendio hasta que esté controlado; hoy una superficie mínima de ese lugar, las viviendas cercanas, es donde estamos poniendo todos los esfuerzos”. El fuego, mientras tanto, “sigue teniendo actividad hacia el norte pero hoy aseguramos todo lo que es vivienda y el perímetro de la zona”. En Los Alerces, los brigadistas lograron controlar el fuego sobre Villa Futalaufquen, en donde los pobladores seguían en sus viviendas. Es el incendio más reciente y el que más preocupa por su cercanía con la Villa y Puerto Limonao. Según el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, el fuego ya consumió 1.650 hectáreas: mil en Los Alerces y 650 en Lago Puelo. Hay trabajando unos 240 brigadistas, dos helicópteros y dos aviones hidrantes, además de maquinaria de Vialidad que realiza las maniobras de corta fuego.