Avanza elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo
En un par de meses podría estar firmado el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los miles de estatales enrolados en la llamada Ley N º 1.987. Avanza la redacción del proyecto conjunto entre el Gobierno de la Provincial y el sindicato.
Hay un compromiso muy fuerte del Gobierno para erradicar definitivamente lo que ha sido este estatuto Ley N º 1.987”, señaló ayer en conferencia de prensa el secretario general de ATE Seccional Esquel, Félix González.
Recordó asimismo que la normativa en cuestión comprende a más de seis mil empleados de la Administración Pública Provincial y fue creada durante la última Dictadura Militar en la Argentina.
Explicó el sindicalista que “los compañeros no tenían la posibilidad de discutir la pauta salarial, como así tampoco reclamar sus propios derechos ni hacer carrera que permita progresar a través de los años”.
Destacó el dirigente gremial que en estas últimas semanas se han reunido varias veces en paritaria con autoridades del Estado Provincial, que según afirmó demuestran “voluntad política” para la elaboración del CCT.
Manifestó que, tal como sucedió con los convenios en los sectores de Salud, auxiliares de la Educación y Obras Públicas, “los compañeros tenemos participación en la redacción” del documento que beneficiará a la planta de la ex 1.987.
Señaló que el compromiso del Gobierno Provincial es firmar la valiosa herramienta para el mes de julio. “En aproximadamente 15 días tendremos en mano lo que será el proyecto”, agregó esperanzado, al tiempo que realzó en este proceso el esfuerzo de los delegados de ATE.
Buen diálogo
Reconoció además que en estos momentos existe buena relación con el Gobierno. “Hay una voluntad política y eso no podemos dejar de destacar. A través del diálogo se pueden alcanzar buenos resultados en favor de los trabajadores”, resaltó González.
Acuerdos salariales en los municipios
Por otro lado, el secretario general de ATE Seccional Esquel subrayó que la pasada semana terminaron de cerrar las paritarias con los municipios de la zona. “En Corcovado llegamos a un aumento salarial del 27 %. Acá vale resaltar que se hacen en el marco de los que es el CCT”, precisó.
En el caso de Gobernador Costa, informó que el incremento trepó al 30 % sobre el básico y rescató la “voluntad política” del intendente Masiel Carrasco. En la vecina localidad de José de San Martín “alcanzamos -agregó- un 24 %”.
Dejó en claro González que la pauta salarial acordada para los tres municipios de la región comprende a la primera parte del año. “A mediados de agosto o en septiembre nos estaríamos sentando nuevamente para discutir el segundo semestre”, completó el gremialista.