Bancarios paralizan actividad entre las 11 y 13 horas
En la jornada de hoy de 11 a 13 horas se cumplirá la segunda jornada de protesta de los empleados bancarios convocada a nivel nacional por la Asociación Bancaria en rechazo al impuesto a las ganancias y ante la falta de avances en la negociación salarial que vienen sosteniendo con la Cámara que nuclean a los Bancos.
Las medidas de fuerza se iniciaron ayer, paralizando la sucursal Esquel del Banco del Chubut las últimas dos horas de la atención al público ante el inicio de una retención de servicio y asamblea de trabajadores. Lo mismo sucedió en el resto de las entidades bancarias. Para hoy se espera una medida similar, en tanto que el lunes 12 de no haber novedades se cumpliría un paro total de actividades a nivel pais.
En diálogo con EL CHUBUT el secretario de Interior de la zona cordillerana de la asociación, Pablo Orellana, anticipó que los trabajadores bancarios van a estar adhiriendo en la jornada de hoy a la medida de fuerza convocada a nivel nacional. «Ya hoy (por ayer) cumplimos al igual que en todo el país, tanto en los bancos privados como públicos, a partir de las 11 y hasta la 1 de la tarde las dos horas de retención de servicio. La retención es para este 6 y 7 de mayo, y los trabajadores están en libertad para cumplirla, y el día 12 de mayo se va a cumplir un paro nacional para todos los bancos. Los motivos de estas medidas de fuerza tienen que ver con la falta de acuerdo en las paritarias y el rechazo al impuesto a las ganancias. Reconocemos que hubo una medida por parte del gobierno, pero nuestro sindicato no esta conforme con esa medida que alcanza bancos privados y públicos».
Orellana explicó que «el gremio en estos momentos está pidiendo un aumento del 32% mientras que las cámaras empresariales ofrecen un menos de 20%, por lo tanto estamos lejos de llegar a un acuerdo. El día 11 están las partes citadas al Ministerio de Trabajo, tanto el gremio como las cámaras empresariales, allí se espera que surja alguna propuesta para llegar a un acuerdo porque si no el día 12 se va a dar la medida de fuerza a nivel nacional».
Por otra parte, hizo hincapié el representante gremial en que «el reclamo por el impuesto a las ganancias es un reclamo que se viene dando por parte de distintos gremios a nivel nacional, y la medida que ha tomado el gobierno no llega a satisfacer a distintos sectores que tienen la libertad sindical como para expresar su disconformidad».
Sobre el final, Orellana aclaró que «el afiliado tiene la libertad de hacer una retención total o parcial, y en general se hizo la atención de las personas que estaban dentro del salón. Quizás había personas que llegaron a partir de las 8 de la mañana y el afiliado tomó la libertad de poder atenderlos para después continuar con la asamblea y la medida de fuerza.