Beneficio en naftas para la Patagonia
La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto de rebaja de precio de combustible. El beneficio que rige en el sur rionegrino, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego alcanzará a todo Río Negro y a Neuquén.
También a Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargue (Mendoza). En la zona ahora ampliada el beneficio permitirá que el precio de las naftas se reduzca en un 22 % y el del gasoil en un 10%.
La medida era muy esperada por ciudades turísticas como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre otras, como así también la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén donde se concentra la mayor población de la Patagonia.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó en Bariloche la restitución dispuesta por el gobierno nacional a reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y la rebaja en los combustibles para la región norte patagónica, que convirtió en ley el oficialismo en el Congreso.
Dijo que son medidas que favorecen “al sistema productivo de la provincia”.
“El decreto del reembolso del 8 por ciento a exportaciones por puertos patagónicos jerarquiza nuestro puerto de San Antonio, y es un beneficio para la pera y la manzana, la cebolla con respecto a Brasil, la alfalfa que se exporta a España y al norte de Africa, el hierro de Sierra Grande y la pesca de langostino y merluza”, detalló Weretilneck a la agencia Télam.
Agregó que “el beneficio involucra a todo el complejo productivo de provincia, que sumado al descuento del 20 por ciento a los combustibles, para la actividad turística y también la producción, son excelentes noticias para Río Negro, que valoramos y agradecemos”.
La medida
La exención del impuesto a los combustibles comprende a: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También a Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargue (Mendoza) y derivará, tal como lo indicáramos, en una reducción de los precios del gasoil en un 12% y 22 % para las naftas. Entre las razones que justificaron la medida, según se informó por la agencia Télam, se mencionan las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo; el mayor costo de vida y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte.
En Esquel
Esta noticia nos llevó a consultar a la Estaciones de Servicios de la ciudad: desde donde se nos informó que no se tenía noticia alguna de cambios en el precio del combustible hasta el cierre de esta edición.