Bomberos capacitan a personal de Desarrollo Social
Durante los días jueves y viernes, miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad comenzaron a dictar una capacitación en Primeros Auxilios destinada al personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Esta actividad tuvo lugar en el SUM de la Secretaría de Turismo Municipal.
A cargo del mencionado taller están los Bomberos David Viaytes, Mariano Liserre y Cristian Millalonco, quienes en la primera jornada -que se dividió entre jueves y viernes- capacitaron de manera teórica a los presentes en todo lo relacionado con los Primeros Auxilios.
La segunda parte de la capacitación, está relacionada con aspectos más prácticos y se desarrollará los días jueves y viernes próximos. En la oportunidad, los empleados municipales practicarán Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), Maniobra de Heimlich y manejo de Matafuegos.
En diálogo con El Oeste, Cristian Millalonco, uno de los Bomberos a cargo de esta capacitación comentó que la misma se dicta a dos grupos en cuatro tandas comenzando con Primeros Auxilios y la semana que viene continúa con RCP, Maniobra de Heimlich y Matafuegos.
“Arrancamos con un grupo importante de empleados municipales siempre tratando de capacitar a la mayor cantidad de gente posible”, destacó el Bombero quien señaló que desde la Secretaría de Desarrollo Social “vieron que los empleados requerían de esta capacitación y se comunicaron con el cuartel”.
“En la primera jornada se ve el tema de las heridas, hemorragias, que las personas puedan reconocerlas y activar el servicio de emergencias”, explicó remarcando que “no es lo mismo llamar al Hospital e informar solo que tenemos una persona desmayada ya que si le podemos agregar algo más es mejor”. Constante Capacitación
Por otra parte, Millalonco recordó que en el cuartel de Bomberos cuentan con una sección de Capacitación, a través de la cual se atiende la mayor cantidad de pedidos de charlas y talleres posibles para distintas instituciones de la ciudad.
En este sentido comentó que próximamente dictarán una charla para la Casa Estudiantil y remarcó que siempre se está trabajando con Policía para las capacitaciones. Asimismo remarcó que los propios Bomberos están en constante capacitación con médicos del Hospital Zonal Esquel.
“Es fundamental que la gente tenga conocimientos de Primeros Auxilios, porque en el mayor de los casos se puede salvar una vida, pero también se habla de un menor tiempo de recuperación de una persona que recibió los Primeros Auxilios”, expresó el Bombero.