Buscan agilizar gestiones de la Administración Pública
La responsabilidad de los funcionarios en el marco de la Ley de Contrataciones, los programas sociales y deportivos, el abigeato, la ejecución de obras y la problemática del agua en las 20 Comunas fueron temas centrales de un encuentro del que también participó el jefe de la Policía del Chubut.
Organizada por la Subsecretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio de Gobierno, ministros del Gabinete Provincial junto a los jefes de las comunas rurales del Chubut protagonizaron una extensa jornada de trabajo centrada en agilizar gestiones de la Administración Pública para brindar con mayor rapidez respuestas a los habitantes del interior.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Rafael Williams, aunque a lo largo del día participaron de las mesas de trabajo titulares de distintos organismos como la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo; el presidente de Corfo, Martín Bortagaray; el subsecretario de Obras Municipales, Iván Fernández y el jefe de la Policía, Juan Luis Ale, entre otros.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Carlos Reales, recordó que días pasados en el Salón del Tribunal de Cuentas de Rawson “hicimos una charla-capacitación para los jefes comunales teniendo en cuenta que algunos son nuevos en lo que es la función pública”, por eso destacó la realización de este nuevo encuentro “donde invitamos también a los ministros y parte del gabinete para darle un poco más de velocidad a lo que son las gestiones, que no sea todo tan burocrático”.
Si bien Reales explicó que los presidentes de las comunas “están canalizando todo a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales”, subrayó que “la idea de esta jornada de trabajo -que se realizó en el camping de Seros en Playa Unión- fue que ellos también tengan un ida y vuelta con los ministros y los presidentes de los entes provinciales”.
De ahí la importancia del tratamiento de un temario de lo más variado a lo largo de varias horas de trabajo. “Abrimos pasadas las 15 horas con la ministro de la Familia y Promoción Social, con lo que tiene que ver con el ‘Plan Calor’ y participaron además la Administración de Vialidad Provincial, Chubut Deportes, el IAC, el titular de la Jefatura de la Policía, y sobre el final estuvo el ministro de Gobierno, Rafael Williams”, narró.
AMPLIO TEMARIO
En lo referido al Ministerio de la Familia, Huichaqueo expuso sobre el Plan Calor y otros programas sociales; en tanto que Chubut Deportes informó sobre monitores deportivos en las comunas. El director general de Administración del Ministerio de Gobierno, Ariel Mastrogiovanni, habló de la normativa y responsabilidad de los funcionarios en el marco de la Ley de Contrataciones y otros temas giraron en torno al deporte en las comunas rurales, la exposición sobre DNI estuvo a cargo de la directora provincial del Registro Civil, María José Llanes y la problemática del agua fue expuesta por el presidente de Corfo, Martín Bortagaray.
La ejecución de obras públicas fue explicada por el titular de la UEP, Iván Fernández y en lo referido a seguridad incluida la problemática del abigeato expuso en el encuentro el jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale. Otros asistentes a la jornada de trabajo fueron el subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez; miembros del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), de Chubut Deportes y de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), entre otros.
Reales dijo que “la idea es evaluar estos encuentros, darle continuidad y hacerlos cada tres meses, en principio en Rawson y luego del invierno, evaluar si loa podemos hacer en otra localidad de la provincia”.
TOTALIDAD DE JEFES COMUNALES
Del encuentro participaron el presidente de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Aldea Beleiro, Jorge Acinas; de Aldea Epulef: Alejandro González; de Buen Pasto, Rita Campos; de Carrenleufú, Sergio Nuñez; de Cerro Centinela, Rosa Roa; de Colan Conhué, Raúl Santander; de Cushamen, Omar González; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lago Blanco Cruz Montiel; de Aldea Viglione, Andrés Cardozo; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Dique Florentino Ameghino, María Azparren; de Ricardo Rojas, Néstor Villegas; de Los Altares, Mario Oviedo; de Facundo, Liliana Prieto; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Paso del Sapo, Víctor Candia y de Telsen, Leonardo Bowman.