Buscan en Esquel a activista mapuche prófugo
La Corte de Apelaciones de Valdivia accedió al pedido de la fiscalía para su extradición y de acuerdo a datos de Interpol Buenos Aires, se encontraría en esa zona.
La Brigada de Investigaciones busca al ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala, con pedido internacional de captura por hechos cometidos en Chile. Está imputado por el incendio de la estancia “Pisu Pisué”, en la comuna de Río Bueno -cercana a Valdivia-, en enero de 2013.
Asimismo, y ante la versión que circula por las redes sociales sobre los focos desatados en forma simultánea -al parecer “para complicar la logística del ataque contra el fuego”-, en el lago Futalaufquen, Lago Puelo y río Percy, se sospecha del mismo personaje , vinculado a una supuesta “Guerra del fuego” contra Argentina y Chile, donde se habría anunciado el ataque a los bosques de ambos países.
Oscar Marinao, jefe de la Unidad Regional Esquel, confirmó este viernes en FM Tiempo que “hay una investigación de sucesos acaecidos a fines del año pasado en la zona de Gualjaina y la Comarca Andina, donde se reunieron elementos que permitieron pedir su captura para ser puesto a disposición de la justicia”.
“Se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitar a la justicia argentina, por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención del imputado para asegurar su extradición”, explicó.
Los medios trasandinos publicaron que “el activista permanece prófugo de la justicia chilena desde setiembre y se sospecha que participó del ataque incendiario al refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco) de Bariloche, perpetrado el 12 de octubre del año pasado por un grupo de encapuchados del Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu, al cual pertenece. La investigación de ese atentado tuvo escasos avances”. También Jones Huala es sospechoso de la quema de un camión, a fines de 2014, en la ruta nacional 40 -cruce a El Maitén-.
Marinao reveló que “hay una hipótesis firme en la cual se está trabajando”, en el Juzgado Federal de Esquel.
Fuente: Rio Negro