Cada Unidad Regional contará con un profesional médico
Lo confirmó Rafael Williams luego de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y Policía. Por otro lado el ministro de Gobierno está recorriendo las ciudades más grandes de la provincia para acordar la instalación de más de 460 cámaras de seguridad.
Las Unidades Regionales de la Policía del Chubut contarán con profesional médico permanente a raíz de una medida impulsada por el gobernador Mario Das Neves y concretada a partir de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la propia fuerza policial. Así lo confirmó hoy el ministro de Gobierno, Rafael Williams, quien por estas horas está recorriendo, acompañado de su equipo de trabajo, las ciudades más pobladas de la provincia para acordar la instalación de un total de 462 cámaras de seguridad.
La presencia de médicos en las Unidades Regionales se da como contraprestación al acuerdo alcanzado días atrás entre los Ministerios de Gobierno y de Salud mediante el cual se destinó personal policial a la custodia de los hospitales cabecera de la provincia durante las 24 horas. Esta segunda medida se enmarca en el paquete de acciones que desde el Gobierno del Chubut se están tomando, por decisión del gobernador, para abordar y atender las cuestiones de seguridad como “una política de Estado”.
Cámaras de seguridad
En materia de seguridad, y tal como anunció días atrás el gobernador Mario Das Neves, el Gobierno de la Provincia instalará 462 cámaras de seguridad en las ciudades de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Trevelin. Por eso y para avanzar en ese proceso, es que el ministro de Gobierno, Rafael Williams junto a su equipo de trabajo, está llevando adelante una serie de reuniones con autoridades de la fuerza policial y los municipios para coordinar la instalación de los equipos y el monitoreo que se brindará.
En este marco, este jueves se estipuló que en Trelew, a través de una inversión del Gobierno, se instalarán 71 equipos; mientras que este viernes en Esquel se acordó la instalación de 20 cámaras que se suman a las 22 con las que ya cuenta la ciudad. Además también en Trevelin el Gobierno del Chubut colocará 16 equipos para prevenir y combatir la inseguridad.
Por otro lado, la semana próxima el secretario general del Ministerio de Gobierno, Pablo Duran y el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, estarán en Puerto Madryn, presidiendo en representación de Williams una reunión con autoridades policiales y municipales, para acordar la instalación de 63 cámaras y el funcionamiento del centro de monitoreo. También visitarán Comodoro Rivadavia.
Encuentro en Esquel
En tanto este viernes el secretario general de Gobierno, Pablo Durán, estuvo en Esquel reunido con el jefe la Unidad Regional de Policía de esa ciudad, comisario mayor César Gómez y los secretarios municipales de Gobierno de Esquel y Trevelin, Omar Mohuanna y Alberto Torres respectivamente, con el fin de avanzar en la instalación de 20 cámaras, que se suman a las 22 que ya hay, y las 16 que se colocarán en Trevelin.
Los equipos estarán ubicados en puntos estratégicos y serán operados desde el Centro de Monitoreo que funciona en un edificio contiguo a la Unidad Regional Esquel. Durán destacó la decisión política del gobernador Mario Das Neves de avanzar con la incorporación de 462 cámaras de seguridad que serán distribuidas en las diferentes ciudades.
Precisó el funcionario que diseñado el proyecto general la siguiente etapa consiste en reunirse con las autoridades locales para coordinar acciones que permitan mejorar los sistemas de videovigilancia. “Estuvimos en Trelew, hoy en Esquel y la semana próxima será el turno tanto de Puerto Madryn como de Comodoro Rivadavia” adelantó y señaló que la intención del Gobierno Provincial es acordar con los intendentes no sólo la distribución de estas unidades tecnológicas sino que también la incorporación de personal civil capacitado a los centros de control. “Planteamos que los municipios tengan acceso y definan una suerte de veedor para tener un mayor control de las cámaras”, subrayó.
Relevamiento
Explicó que en estos dos meses el Ejecutivo verificó el estado y funcionamiento de los centros de monitoreo localizados en diferentes puntos de Chubut. Consecuencia del estudio, se identificaron una serie de falencias necesarias de corregir para optimizar el recurso disponible. “Este es un trabajo complejo y por eso lo queremos consensuar con cada uno de los intendentes”, agregó.
Durán resaltó que el Gobierno de Chubut también sumará dos “programas novedosos: uno para el reconocimiento facial y el otro para la identificación de patentes”. Al mismo tiempo, rescató que son pocas las provincias en el país con esta clase de equipamientos y sistemas de videovigilancia.
“En el proyecto que se está implementando la empresa que gane la licitación tendrá a su cargo no sólo el servicio técnico sino que también la continua capacitación del personal, ya sea de coordinadores como de operadores en los centros de monitoreo”, completó el funcionario.