Capacitación en construcción de casas de madera
La convocatoria superó las expectativas de los organizadores
El Salón de Actos de la Escuela Nº 159, fue ámbito apropiado para albergar durante la tarde de ayer a alrededor de 120 inscriptos a la Capacitación en Construcción de Casas de Madera con método canadiense, la que estuvo a cargo de capacitadores de la Escuela de Construcción de Québec, Canadá (EMOICQ), Prof. Daniel Lachance y el Ing. Martín Sánchez Acosta.
Esta capacitación fue organizada por la Municipalidad de Esquel en conjunto con la Municipalidad de Trevelin, el INTA, la Agencia de Desarrollo Regional y el aporte del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos local, con la coordinación del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo municipal.
Mientras se desarrollaba la actividad, dialogamos con Roberto Tardón, uno de los encargados de la organización por parte de nuestro municipio.
Dijo: ” Por suerte tuvimos mucha convocatoria. Contamos con gente de toda la cadena forestal; desde quienes hacen manejo del bosque hasta los que diseñan y construyen en madera. Se tuvo la asistencia de muchos Ingenieros Forestales, del INTA, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Maestros Mayor de Obras, carpinteros, constructores y otra gente vinculada a la madera”.
Teórico y práctico
Agregó: En la capacitación se pudo  ver todo el desarrollo de la vivienda en dos etapas; una parte teórica en la que se mostró viviendas que tienen más de 300 años antigüedad. Y luego en la parte práctica  se mostró cómo se construye el entramado de madera”.
“Económico en tiempo”
Por otra parte, Tardón comentó que “el atractivo de este método de construcción es la rapidez con la que se resuelve una vivienda y acá tenemos gente preparada para utilizar el método constructivo canadiense y hay gente que ya lo está utilizando, solo que no se le ha dado la suficiente difusión”.
También destacó que este método constructivo es “económico en tiempo”, y explicó que el sistema de la vivienda canadiense, en precio, es equiparable a la construcción tradicional, mientras que lo que cambia son los tiempos en los que se construye.
“En ocho días logramos juntar todo”
Luego de comentar que esto surgió de parte de Martín Honorato, de INTA y de su parte, comentó: “Lo hicimos muy rápido y en ocho días logramos juntar todo lo necesario para poder traer a los capacitadores que estaban trabajando en Concordia (Entre Ríos). Tuvimos que acelerar los tiempos para traerlos y conseguir todos los recursos y si bien, nosotros hicimos toda la parte de gestión, fueron muchos los que colaboraron. Desde los chicos de la Carrera de Construcción en Madera, como otros. Y también la Directora de la Escuela 159 – Graciela Gibbon – quien si no nos hubiese cedido el lugar, mucha gente no habría podido participar porque el lugar previsto en su momento, era muy chico ante semejante respuesta”.
Adelanto
Al consultarle alguna capacitación futura, Tardón respondió: “La idea es que vengan de Canadá dos docentes y alumnos a hacer una práctica; la construcción de un edificio público en la región con este sistema y con participación de gente nuestra”.