Capacitación en sofware gratuito R
Finaliza capacitación brindada por docente de la Universidad Nacional de Tucumán
Hoy finalizará el curso de posgrado sobre el sofware gratuito R en la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, UNPSJB, a cargo del profesor Daniel Dos Santos, quien proviene la la Universidad Nacional de Tucumán.
Con la organización de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; se desarrolla el curso sobre sofware R. En la capacitación se brindan conocimientos acerca de las técnicas gráficas y de análisis estadistico que el sofware permite, dado que es una útil herramienta que facilita el almacenamiento y manejo de la información al momento de realizar una investigación con gran cantidad de factores de tipo cuantitativo.
En este caso es muy apropiado para los ecólogos y biólogos, que recolectan una importante cantidad de información que relevan en campo. Dos Santos indicó que usando este sofware gratuito el científico podrá reunir datos con mejor valoración. “Por ejemplo podrá almacenar variables categoricas, continuas, series y también alcanzará a realizar sintesis que facilitan la posterior comparación” afirmó el docente tucumano, y agregó que “Acentuando el tema de la comparación, la plataforma facilita el proceso comparativo de estudios, como puede ser el caso de dos trabajos científicos sobre las truchas en ríos de la Patagonia y de Tucumán, observando la alimentación, la fauna acuática, observando los patrones alimenticios y establecer estadísticas”.
DE DONDE SURGE R “El sofware es creado por universidades de Austria, y a lo largo de todo el mundo hay desarrolladores de distintas áreas, como sociología, o ciencias naturales, entre otras; donde cada uno implementa ánalisis especificos de sus áreas y los colocan en repositorios que están disponibles para la descarga”, afirmó el docente capacitador. “Esto también genera una apertura de conocimientos y una democratización de la información científica, a partir de códigos abiertos”, dijo Dos Santos.
EN TUCUMÁN “En la Universidad Nacional de Tucumán, se realiza análisis de redes sociales y biológicas: sus conexiones, los patrones, los flujos de información, la identificación de elementos centrales, entre otros.También en el caso de las redes biológicas se estudia la importancia de las conexiones internas”, dijo el docente.El sofware R ha facilitado vinculaciones académicas, donde docentes investigadores ven patrones, paquetes de información, pueden detectar errores, y asi se logra mejoras en la comunidad científica, señaló Dos Santos.
EL INICIO DEL TRABAJO MEDIANTE R Hace 6 años empezamos luego de una capacitación de docentes de Francia en la Universidad de Tucumán, y a partir de ello nos dedicamos al estudio y a programar, indicó el capacitador. Dos Santos valoró las virtudes de R y su potencialidad en el ámbito de las investigaciones: “Con R se volvieron posibles varias cosas, como investigar en grandes bases de datos, algo que hace unos años era casiimposible e inaccesible”.
EN ESQUEL En el caso de esta capacitación en la Sede Esquel de la UNPSJB, Dos Santos dijo que los estudiantes cuando experimentan R lo primero que surge es la curiosidad por enlazar los datos de su realidad estudiada con las posiblidades de análisis, y ahi surgen nuevas preguntas. Además los alumnos de esta universidad, estan interesados en hacer comparaciones de rasgos biológicos con rasgos ambientales, en el caso de los estudiantes, dijo Dos Santos.
COMO AVANZARÁ R Al parecer hay un interes generalizado en la técnica, y ello va a redundar en beneficios del estudiante que esta transcurriendo sus estudios de posgrado, señaló Dos Santos, y completó “yo diriía que R es una herramienta que también sería útil para los estudiantes de grado, para que su carrera profesional transite por una buena senda, afirmó el docente.
La capacitación finalizará hoy en horas de la tarde en el Aula de Extensión Universitaria “Prof. Pedro Esteban Guerra” de la Sede Esquel de la UNPSJB.