Capacitaciones en Ciencia, Tecnología y Alimentos
En el marco de la “Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico”, se llevan adelante diferentes capacitaciones para productores y público en general. Degustación de Mieles, Construcción Natural y Elaboración de Hidromiel, son las propuestas que tendrán lugar hasta mañana jueves.
Las actividades son impulsadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, en conjunto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel (CAPEC), la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE) y el INTA.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Brigitte Van den Heede, explicó que ayer se realizó una jornada de Degustación de Mieles a cargo de Diego Ugalde, del INTI, donde se abordaron las características fisicoquímicas y sensoriales de la miel.
Anunció, además, que hoy en la Sala de Gestión del CAPEC se hará la presentación de las herramientas de acompañamiento a productores del Programa de Calidad de Alimentos (PROCAL). Será a partir de las 15,30 horas con la apertura del “Laboratorio de Sabores”.
Para las 18,30 está prevista la charla introductoria sobre Análisis Sensorial de Alimentos. De inmediato, contó que a la misma hora se desarrollará -en el Polideportivo Municipal de Trevelin- el Curso de Construcción Natural. Eduardo Rafael Hansen disertará sobre los principios generales de la Bioconstrucción.
“Serán tres días intensivos de acciones vinculadas con la Ciencia, la Tecnología, los Alimentos y la Construcción Natural”, subrayó Van den Heede, indicando que todas las capacitaciones están abiertas al conjunto de la comunidad.
Asimismo, señaló que están enmarcadas en la “Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico”, que en Esquel dio inicio el lunes pasado con el Taller en “Diseño de Drones, Impresión 3D y Fotogrametría”, dictado en el salón de conferencias del CIEFAP.
Por su parte, Diego Ugalde indicó que “el vínculo con la Secretaría de Ciencia del Chubut comenzó en abril mientras tenía lugar el Simposio en Bioeconomía de Puerto Madryn. A partir de ahí pensamos qué aporte podíamos hacer en esta Semana del Emprendedor Tecnológico”.
“En tal contexto surgieron tres actividades que se desarrollarán en estos días. La Degustación de Mieles, el Análisis Sensorial de Alimentos y el jueves desde las 14 horas, también en el CAPEC, la Jornada Elaboración de Hidromiel (bebida alcohólica)”, amplió el médico veterinario del INTI.