Capacitaron a docentes, directivos y supervisores de escuelas
Cerca de 200 trabajadores escolares, pertenecientes a 19 escuelas de la Región III, participan del encuentro Más Tiempo, Mejor Escuela.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante en Esquel una capacitación para docentes, directivos y supervisores de establecimientos con la modalidad de Jornada Extendida.
La misma se realizó durante dos días en la escuela N° 200. Se trató de un espacio para intercambiar experiencias e incorporar nuevas herramientas pedagógicas, pensando en mejorar el proceso de enseñanza en el aula.
El referente provincial de Jornada Completa del Ministerio de Educación, Ángel Soto, destacó que el curso de capacitación estuvo dirigido a docentes, directivos y supervisores de la región, que se desempeñan en escuelas con modalidad extendida.
Asimismo, detalló que «en el transcurso de la capacitación los presentes compartieron conocimientos y abordaron las formas de trabajar en cada institución. La propuesta tuvo lugar hasta este viernes (por ayer) en instalaciones de la Escuela N° 200 de Esquel.
Luego, el funcionario dijo que en tres talleres distintos, se analizaron los siguientes ejes temáticos: Cómo acompañamos las prácticas de estudio; cómo comunicamos lo que aprendemos, soñamos y deseamos; y qué lugar ocupa el arte en nuestras vidas y en la Escuela.
Además, Soto explicó que en el segundo día de capacitación fue el turno de la puesta en común y el intercambio de opiniones. El personal docente participó de una actividad denominada ‘El Desafío de las Puertas’, donde tuvo que resolver problemáticas de diversa naturaleza.
19 ESCUELAS EN LA REGION III
Por otro lado, el funcionario indicó que «en la zona hay 19 establecimientos con Jornada Completa», y recordó que 5 se han sumado durante el ciclo lectivo en curso. Algunos venían trabajando hace un tiempo y otros se fueron incorporando en el último tiempo, como es el caso de la Escuela N° 200 de Esquel.
Finalmente, Soto subrayó que en la Extendida los alumnos pasan más tiempo en el aula, de 8 a 15 horas, sumando áreas curriculares como nuevos lenguajes artísticos (danza, teatro y medios audiovisuales), además de música y plástica; también hay un doble estímulo de Educación Física; y se separa Educación Ciudadana, entre otras cosas.