Carrasco, Duñabeitia, Machado, Solis y Novella unidos por una causa regional
Los intendentes de José de San Martín, Río Pico y Gobernador Costa; Machado, Duñabaitia y Carrasco respectivamente, han presentado al Gobierno de la Provincia para incluir en el Plan Estratègico de Obras que se presentará al candidato a Presidente Scioli
Con el fin de considerarlo en su propuesta de Gobierno en respuesta a las demandas y necesidades planteadas por las comunidades.
Estas obras microregionales apuntan a al desarrollo de todo el Departamento Tehuelches como unidad productiva dentro de la comarca del Senguer – Golfo San Jorge y que se consideran de alto impacto social y económico, por lo que luego de ejecutarlas aportan al desarrollo local.
Los intendentes coinciden en potenciar la región porque es mucho más fácil hablar del desarrollo y crecimiento de cada comunidad cuando se desarrolla la región donde estas se encuentran insertas. Lejos de toda mezquindad local, estos intendentes responden a un punto de encuentro que tiene que ver claramente con propuestas, proyectos e intenciones de desarrollo regional, apostando fuertemente a obras y equipamiento que empoderan fuertemente al sector ganadero, turístico y de servicios con los que cuenta el departamente. De igual manera la intendente Roxana Novella se suma a plantear obra vial para unir esta región con la pintoresca localidad de Corcovado.
Obras como el asfalto de la ruta pcial. Nº 63, planteada como la entrada al departamentop desde el valle y la salida que los productos de la región (carne, lana, cueros) tienen hacia los puiertos del valle.
También como obra de desarrollo se plantea la provisión de agua para el Genoa, extención de valle que trabaja en la producción ganadera y que busca alternativas de producción agrícola, pero sin el recurso agua es imposible y atenta a la calidad y cantidad de producciòn. Para esto el gobierno Provincial ha trabajado este tiempo con una consultora para evaluar posibilidades de inyectar caudal al cauce desde el carreleufu y también existe un estudio de prefactibilidad en la dècada del 90.
La ruta Pcial Nº 44 que une corcovado y Rio Pico también forman parte del planteo, como el desarrollo del CODERIPI… Corredor Binacional como estrategia de desarrollo de la Comarca Proveer al departamento Tehuelches, de una Red Vial que reúne las localidades de José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Aldea Atilio Viglione, con Lago Verde – La Junta – Puerto Raúl Marín Balmaceda de la República de Chile.
Será la base de una herramienta estratégica para la ejecución de un programa de desarrollo sustentable que beneficie a todo el noroeste de la región. Fortalecerá el desarrollo integral de la comarca, en sus aspectos productivos turísticos y de servicios a toda la comarca.
También se plantea un proyecto de electrificaciòn rural para la zona del Genoa y la solicitud de interconectarse con la distribuciòn de energía que se produce en Futaleufù para dejar de utilizar gas como combustible en la producciòn de la energia electrica.
Es importante destacar, que estos jefes comunales, apuestan fuertemente a la integraciòn, y al desarrollo, que es la primer vez que un planteo regional como este involucra a estas localidades, lo que habla de leña apertura y proyecciòn que manifiestan es sus gestiones, màs allà de lo que cada uno, aparte de esto, plantearàn especificamente para cada lugar.
Es el momento politico oportuno, debemos aprovecharlo y agradecer al Gobernador Buzzi, que gracias a la relaciòn recuperada con el Gobierno Nacional hoy se pueden hacer estos planteos.