Ceden terreno a la Unión Ferroviaria La Trochita
Para la construcción de su sede sindical.
A través de la firma de un comodato, CORFO cede al sindicato una porción del terreno de 735 metros cuadrados ubicado en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, para la construcción de la sede sindical y un quincho, hasta tanto cuenten con una sede en terreno propio.
El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y el secretario administrativo, Néstor Pais, rubricaron el contrato de comodato por el cual cede al sindicato una porción del terreno de 735 metros cuadrados ubicado sobre la calle Roggero, en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” Esquel, para la construcción de la sede sindical y un quincho, hasta tanto cuenten con una sede en terreno propio.
El titular de CORFO explicó que el comodato “es un gesto de justicia, el obrero ferroviario lo estaba requiriendo; es también la lucha constante de los trabajadores y de este gremio que ayuda a salir adelante. La sede va a ser un lugar de reunión, la casa del gremio en Esquel, y va a ser un orgullo para la ciudad”.
“Esta relación que logramos entre la Unión Ferroviaria y CORFO fue ejemplar porque ambos dimos todo para que el empleado ferroviario esté mejor. Quiero agradecer también la colaboración del exgerente de la Trochita, Ignacio Goyeneche, que luchó para que hoy firmemos este convenio”, agregó Mosqueira.
Por su parte, el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria destacó “la buena predisposición de la gente de CORFO; y de Mosqueira que siempre ha atendido a todos los reclamos”.
En el mismo sentido Pais indicó que esto “es algo que ha sido pedido con insistencia por los ferroviarios. Tenemos un anteproyecto diseñado para que puedan usarlo todos los ferroviarios de Esquel. Vamos a mantener la fachada, hacer un salón de usos múltiples, y un quincho para que los ferroviarios puedan usarlo en cumpleaños y reuniones sociales”.
Balance de gestión
A comienzos de 2014, por primera vez, el Gobierno Provincial y los ferroviarios de “La Trochita” acordaron un Convenio Colectivo de Trabajo que alcanza a más de 70 trabajadores de Esquel y El Maitén.
Al respecto, Mosqueira destacó el rol activo de la Provincia y subrayó que “la presencia del Estado hizo posibles negociaciones postergadas como este Convenio Colectivo de Trabajo con el personal de ‘La Trochita’”, y puntualizó que “todas nuestras acciones apuntan a trabajar en conjunto para tener un servicio cada vez mejor, a fin de que nuestra provincia tenga los brazos abiertos para un turista cada vez más conforme de haber conocido a nuestra Trochita, que desde hace 70 años está rodando, y esto se debe al compromiso que realmente tienen todos los trabajadores”.
Durante la gestión Buzzi, 110.388 visitantes pudieron disfrutar de las dos excursiones diarias entre Esquel y Nahuelpán, y desde El Maitén hasta el Desvío Bruno Thomae.
Con una inversión de CORFO de 350.000 pesos, cuadrillas de obreros de “La Trochita” realizaron arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, y cambio de rieles para restablecer la comunicación entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén. La Administración de Vialidad Provincial colaboró en la contratación de las maquinarias pesadas. Esto permite realizar servicios chárter y mantener la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén, donde se encuentran los principales talleres de mantenimiento para “La Trochita”.
Además, “La Trochita” se adhirió al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la Provincia. Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpan a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad: se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico [email protected], sanitarios y la playa de estacionamiento.
Asimismo, CORFO rubricó un convenio de cooperación para la inclusión laboral y social de personas con discapacidad a “La Trochita”, con la Asociación de Padres y Amigos Síndrome de Down Esquel Chubut (APASDECH), por el cual este año se sumó a Juan Buduba en la administración.
En la Estación Nahuelpan se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices fijadas por el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Este plan incluye la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran todos los atractivos que tiene la estación.
En este sentido, Mosqueira destacó las tareas que garantizan el libre acceso: “En todas las áreas de esta gestión trabajamos por la igualdad, en forma muy seria. Porque la mejor accesibilidad, es igualdad en el disfrute turístico para todos”.