Chile declara la alerta roja por la erupción del volcán Calbuco
El Calbuco se encuentra entre las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, y entre los lagos Llanquihue y Chapo, y tiene una altura de 2.002 metros sobre el nivel del mar, informa.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile ha declarado la alerta roja por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos.  El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha decretado alerta roja por la erupción del volcán Calbuco en Chile. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha ordenado la evacuación de todas las poblaciones cercanas al volcán en un radio de 10 kilómetros.
 

Levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona. Hacía más de 40 años que no tenía actividad.
El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona. Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos (limítrofe con Río Negro) y con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt. Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (el mismo horario en la Argentina), después de que el volcán hiciera erupción. Hacía más de 40 años que no entraba en actividad. Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.