Chile interesado en el modelo de control y fiscalización de la pesca deportiva
La Dirección General de Pesca Continental participa de reuniones en las localidades chilenas de Futaleufú y Palena donde se analizan los mecanismos de control y conservación del recurso que el Estado chubutense lleva adelante sobre ríos y espejos de agua de la Cordillera.
El Gobierno del Chubut, a través del director general de Pesca Continental de la Provincia, Fernando Vargas, y personal técnico de esa área participó en la última semana de distintas reuniones en las localidades chilenas de Futaleufú y Palena, en las que se analizaron junto a funcionarios del sector público y privado del vecino país, aspectos que hacen a la pesca deportiva o recreativa en la cuenca binacional.
“Chile nos toma como ejemplo  en lo que hace al trabajo de fiscalización y control que realiza esta Dirección de Pesca Continental y eso nos marca que estamos trabajando bien”, dijo Vargas, cuyo organismo depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
El encuentro reunió al alcalde de las comunas limítrofes, funcionarios del SERNAPESCA, SERNATUR, Aduana Chilena y Carabineros.
Explicó Vargas que “los organismos chilenos y también los representantes del sector privado que participaron de las reuniones se mostraron interesados en el modelo de control y fiscalización que aplicamos para la pesca deportiva en Chubut”.
Agregó que en este sentido “Chile nos toma como ejemplo  en lo que hace a este trabajo de fiscalización y control que realiza esta Dirección de Pesca Continental desde hace tiempo y eso nos marca que estamos trabajando bien, realizando ajustes para ser más eficientes en ese control, apuntando fundamentalmente al cuidado y preservación del recurso que es fundamental”.
Más adelante expresó que Chile “no contaba con equipos de fiscalización y ahora están empezando con un control general, pero por ejemplo no tienen venta de permisos de pesca. Ellos están planteando un reglamento de la pesca recreativa para todo Chile que abarque todas las regiones como ocurre en Argentina con el foro que tenemos para toda la Patagonia, en donde se definen las políticas a aplicar en toda la región”.
Indicó Vargas que “desde el año 1992 Chubut viene trabajando con este reglamento de pesca deportiva, capacitando personal para el control y disponiendo de recursos para movilidad, comunicación y todo el equipamiento que se necesita para hacer una buena tarea de control, en donde no solo tenemos guardapescas para la fiscalización, sino para trabajar en la concientización en el cuidado de los ambientes”.
Como cierre, consideró que “es muy importante que se tome a esta región binacional con un mismo criterio en lo que hace a la preservación del recurso pesquero, los controles y cuidados de nuestros ámbitos naturales pero este es un corredor muy importante, por eso este tipo de reuniones sirven para aunar criterios y ver de qué manera podemos apoyarnos, colaborar y trabajar en conjunto en este tema de la pesca deportiva; por eso vamos a seguir con estas mesas consultivas, con participación de equipos técnicos, funcionarios y el sector privado de los dos países”.