Cholila habrá zonas que serán absolutamente intangibles
Lo indicó la ministra de Desarrollo Territorial de la Provincia, Gabriela Dufour, en referencia el anuncio que realizó este fin de semana el gobernador Martín Buzzi. Abarca una superficie de 220.000 hectáreas y se garantiza el resguardo de alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas
Consejo Consultivo Forestal realizada el jueves en la localidad se avanzó en acciones para comenzar a restaurar las áreas afectadas por el incendio. 
El Gobierno del Chubut, a través de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, brindó detalles este lunes en Casa de Gobierno sobre la iniciativa anunciada por gobernador Martín Buzzi, que asegura la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila” para la protección de las reservas naturales que tiene la provincia en la Cordillera. Al respecto, en diálogo con los administradors puntualizó que “el parque que el Gobernador anunció el fin de semana lo veníamos trabajando con la idea de unir Lago Puelo con Los Alerces”. Esta situación que se vive en la Cordillera “aceleró el proceso y la figura que el Gobernador charló con el jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, fue de alguna forma replicar la experiencia que ya tenemos en la provincia con el Parque Interjurisdiccional Marino Costero que muchos conocen porque está en la zona de Camarones”. La intención es “trabajar juntos, sumar esfuerzos y de esta manera se concentran los parques o reservas que teníamos en algunos decretos como el caso de El Turbio, el caso de Motoco o el Tigre. Esas reservas si bien existían por decretos provinciales hoy se van a unificar en un solo Parque Interjurisdiccional con la idea de protección y conservación”. Especificó que “hay distintas zonas dentro de ese parque; hay algunas que van a ser estrictamente de conservación y protección que son las que incluyen los cuatro glaciares y Los Alerces milenarios. También hay otras, que pertenecen a sectores privados así que tenemos que generar algún mecanismo de convivencia respecto de qué cosas se prohíben, con el ánimo de proteger toda esa naturaleza única que existe en la zona”. Además brindó detalles de cómo debe ser el trámite para que esto sea posible y sostuvo que “debe pasar por la Legislatura provincial y por el Congreso Nacional, pero como convenio; este es un sistema mucho más flexible en el sentido de que hay que hacer la Ley, que va a la Legislatura donde se hace un convenio que se aprueba allí y en el Congreso Nacional. Es mucho más sencillo y va a permitir trabajar más rápidamente”. El objetivo de esto es que “haya zonas que se vuelven absolutamente intangibles y en otras, estrictamente, para hacer cualquier cambio se requiere de autorizaciones especiales. Esto le da una protección que hasta ahora no tenía porque si bien hubo una serie de medidas proteccionistas como son las reservas,  no tenían el status de protección que va a tener va a tener este parque”. Aseguró que a raíz de esto “se protegen todas las hectáreas afectadas por los incendios. Es como delimitar una zona entre la reserva de Epuyén hacia abajo hasta el Parque Los Alerces, por eso protege toda esa zona del Lago Cholila. Es decir, todo lo que está afectado hoy por el incendio queda dentro del Parque”.
Consejo Consultivo Forestal
En otro pasaje de la rueda de prensa, la ministra habló sobre el encuentro que “fue una reunión muy larga que duró 6 horas el día jueves en la localidad de Cholila. Nuestra intención era que todo poblador que quisiera participar lo pudiera hacer, trasmitiera sus inquietudes, lo que obligó a un trabajo que tuvo un carácter de asamblea”. Valoró que “se finalizó la jornada con un acuerdo muy estricto. Antes del anuncio del parque ya había un consenso entre los distintos pobladores de que había que clausurar los accesos a esos lugares afectados por los incendios. Permitió también acordar que esta semana se haga una recolección de semillas de plantas nativas porque si no lo hacemos ahora tendremos que esperar hasta marzo del año que viene”. En este sentido, la ministra agregó que “estamos dando un curso, para que se pueda recolectar y vamos a fortalecer a todos los viveros de plantas nativas que hay en la zona. Para esto hemos logrado la colaboración de muchísimos pobladores y se va a trabajar en dos líneas: en primer lugar en un programa de macro restauración donde todo el mundo sabe lo que vamos a hacer y luego con cada poblador se va a trabajar una suerte de micro restauración, establecimiento por establecimiento”. Como cierre adelantó que “hay un gran equipo afectado a esta tarea: CORFO, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y gente del municipio de Cholila están saliendo esta semana a recorrer cada uno de los predios y simultáneamente está viajando la gente de Fauna para realizar un diagnóstico que mejore la acción en el territorio impactado”.
El Gobierno acordó en paritarias duplicar el adicional por tareas de riesgo de los brigadistas
*En el mismo acuerdo también definió un aumento del 27% para los salarios de los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
El Gobierno Provincial acordó junto a los representantes gremiales de los trabajadores la pauta salarial de 2015 para el personal comprendido en la ley XIX – Nº 48 (antes Ley 5840), que reglamenta el Estatuto del Servicio Provincial del Manejo del Fuego. Tras una reunión mantenida entre representantes de los Ministerios de coordinación de Gabinete, Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y Economía, junto a la Secretaría de Trabajo y representantes de ATE se resolvió, en primera instancia, un aumento del 27% en 2 etapas. Al mismo tiempo se acordó llevar al doble del porcentaje actual el adicional por tareas de riesgo que perciben estos trabajadores, por el desempeño de su labor diaria. El mismo pasará del 10% al 20% del básico del trabajador. El acta firmada por todos los participantes, asegura que se llevará a cabo un “incremento de carácter anual sobre el índice testigo de un 27% en 2 etapas, una a partir del 1 de marzo (14%) y la otra a partir del 1 de julio (13%)”. En referencia al acuerdo logrado, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour manifestó que “había que hacer un reconocimiento mayor y se llevó al doble el adicional por tarea de riesgo que cobran los trabajadores. Realmente el esfuerzo vale la pena ya que realizan un trabajo de sol a sol”. La ministra destacó también “el trabajo coordinado e interinstitucional que continúa llevándose a cabo en la zona afectada ya sea por los propios brigadistas del Chubut y de las provincias que llegaron a colaborar, como del personal de Parques Nacionales, Defensa Civil, Bomberos, Ejército y voluntarios”. Presentes en paritarias Tomaron parte de la reunión del ámbito paritario, por el Ministerio de Desarrollo Territorial, la subsecretaria de Coordinación, Laura Fernández; por el Ministerio de Economía, Dalder Barrera; por coordinación de Gabinete, Cecilia Sendín; y por parte de la Secretaría de Trabajo, María Victoria Tapia. En representación de los trabajadores afiliados a ATE, participaron Edgardo Hompanera y Jorge Ávila.
Recambio de infantes de Marina
32 efectivos relevaron parte del módulo de Lucha contra el Fuego de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias Nº 1. Ayer se llevó a cabo el relevo de parte del módulo de Lucha contra el Fuego (LCF) de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias Nº 1 (UMRE 1) de la Infantería de Marina, que desde los primeros días de marzo se encuentra desplegado en las zonas patagónicas afectadas por los incendios forestales, que ya consumieron 34 mil hectáreas. El traslado de los infantes, como así también de las autoridades que recorrieron la zona, se realizó en un avión Fokker de la Aviación Naval. El módulo de LCF, desde su arribo a la zona siniestrada, colabora en la lucha por controlar los focos de incendios distribuidos en diversos sectores del bosque andino-patagónico. Los infantes de Marina -que cuentan con un adiestramiento polifuncional que les posibilita cumplir con una variada gama de tareas- fueron divididos en dos equipos a los que se les asignaron diferentes zonas de trabajo: uno permaneció en Cholila (Chubut) y el otro fue destacado unos 70 kilómetros al Norte en el sector del lago Puelo. “Trabajaron en forma independiente”, comentó el jefe de la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), capitán de navío Mario Raúl Gamboa, “supervisados por el teniente de navío a cargo José Luis Dotto”. “La actividad principal que realizaron fue de enfriamiento de la zona que ya fue apagada”, explicó. “Hay una primera línea que es la que ataca el fuego -que está compuesta por los bomberos y brigadistas más experimentados- y una segunda línea -donde se encontraban los infantes de Marina- que se encarga del enfriamiento de la zona, apagando los pequeños focos de fuego que quedaron prendidos y haciendo una guardia de cenizas”. 9 brigadistas ya experimentados permanecerán en la zona de operaciones a fin de orientar el trabajo de los 32 infantes de Marina que arribaron ayer a Chubut para reemplazar a los hombres que estaban afectados desde el inicio de estas tareas de apoyo a la comunidad en el sur del país. Estos brigadistas pertenecen a distintas unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2). Están capacitados para combatir incendios forestales mediante el Plan Nacional de Manejo del Fuego y muchos de ellos ya cuentan con experiencias anteriores en incendios forestales en Córdoba y el que afectó a Sierra de la Ventana (Buenos Aires) a fines de 2013 y principios de 2014.
Autoridades de Defensa en Cholila
Para el relevo de personal se hizo presente en la zona una comitiva del Ministerio de Defensa encabezada por el subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Gustavo Luis Caranta, quien fue acompañado por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Pedro Eugenio Galardi. Las autoridades saludaron en la Base de Operaciones de la UMRE 1 al personal replegado felicitándolo por su desempeño y recorrieron parte de la zona afectada por los incendios. “Vinimos acompañando a la Armada a los fines de realizar el recambio de brigadistas forestales que están trabajando en la localidad de Cholila, habida cuenta que es un incendio muy significativo donde estamos en un punto de inflexión, incorporando formalmente a todos los brigadistas de la Armada a los incendios forestales”, expresó Gustavo Caranta. “Hemos podido apreciar que ha habido una total integración al resto de las agencias”, manifestó, ya que los infantes de Marina trabajaron junto a brigadistas de distintas provincias; municipios; del sistema Nacional de manejo del fuego; Parques Nacionales y organismos de varias provincias. “El trabajo fue coordinado y el nivel de desempeño de los brigadistas ha estado a la altura del resto”, dijo Caranta destacando la importancia de la participación del personal de la Armada en esta actividad ya que “el brigadista se forma en el fuego”. Asimismo, comentó: “Junto a la idea de capacitar a nuestras Fuerzas Armadas en el caso de incendios forestales, el Ministerio de Defensa adoptó una política de alianza estratégica con el sistema nacional -que es la que le da aplicación- a los fines de que la capacitación esté dentro de un estándar que la agencia nacional lleva adelante y que habla un mismo lenguaje de trabajo.” “Precisamente por esto es que se da la integración”, dijo, destacando el trabajo cohesionado entre el personal de la Armada y los demás actores intervinientes, todos con un mismo objeto y fin: apagar el incendio. El comandante de la Infantería de Marina, por su parte, expresó también su satisfacción por el trabajo de la gente y por haber participado de este relevo. “Fue un gusto el haber recibido, por parte de la gente que está conduciendo esta actividad, palabras que destacaron el trabajo de los infantes de Marina: por la forma que trabajan, por el respeto que tienen por la gente, por la dedicación que han puesto en su actividad, por la entrega y el compromiso que han tenido con esta tarea”. Asimismo, el contralmirante Galardi explicó: “Esta tarea para la Infantería de Marina –como parte de la contribución que hace la Armada en ayuda a la comunidad- es una misión complementaria de la fuerza, pero en este momento, y cuando se necesita, termina siendo prioritaria”. “Hoy pude comprobar que la presencia de nuestra gente en este lugar es muy útil y valorada. Nos llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando en esta misma línea”.