Chubut celebra la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
De este lunes 15 al 26 de junio, se realizarán diversas actividades en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Esquel y Trevelin.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut participa de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con diferentes actividades en varias localidades de la provincia.
El objetivo de la Semana Nacional de la Ciencia es la participación los ciudadanos en actividades científicas, difundir proyectos de investigación sobre áreas específicas por medio de charlas y experimentos, articular la vinculación entre las comunidad educativa y científica y promover la vocación científica en los jóvenes para impulsar acciones en áreas necesarias para el desarrollo del país.
En Comodoro Rivadavia, a través del Programa “Patagonia Lab” se llevarán adelante talleres de alfabetización digital en diversas asociaciones vecinales. Y del 22 al 27 de junio tendrá lugar el “Curso de Planificación Espacial Marino Costero”.
Esta especialización para profesionales está organizada por la Fundación Vida Silvestre con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y tiene como objetivo entrenar gestores de recursos naturales marinos costeros en las metodologías de planificación espacial.
Estará a cargo de profesionales de la Administración de los Océanos y de la Atmósfera (NOAA- Organismo Federal de los Estados Unidos) y está destinada a personas con un perfil técnico/profesional con experiencia en planificación y una visión sobre la situación actual y las necesidades futuras de las áreas protegidas marinos costeras del Golfo San Jorge.
Esta actividad se enmarca en las diversas acciones que lleva adelanta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en pos del desarrollo de los recursos de mar en el marco del “Plan Argentina Innovadora 2020” y la estrategia nacional “Pampa Azul”.
También en vecinales de Rawson y Trelew tendrán lugar varios talleres de Patagonia Lab y en la escuela especial de Gaiman y Dolavon.
En Esquel, con los alumnos de las escuelas primarias y secundarias se realizarán visitas al Planetario ubicado en el Centro Cultural Melipal, del Complejo “Plaza del Cielo”, a cargo de Néstor Camino.
En Trevelin, el equipo de la Secretaría de Ciencia realizará diferentes actividades con los abuelos del Club de Día, con realidad aumentada, taller de experimentos de ciencia entre abuelos y nietos.
ACTIVIDADES EN TODO EL PAIS
Anualmente, durante una o dos semanas, todos los centros de investigación, museos, universidades, bibliotecas y demás instituciones vinculadas a la ciencia ofrecen actividades en todas las áreas del conocimiento, generando espacios alternativos de difusión de la ciencia y la tecnología.
La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.
La participación se realiza a través de talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas, cine científico, entre otras actividades.
En Chubut las actividades impulsadas desde el gobierno provincial se realizan en conjunto entre la Secretaría de Ciencia y el Ministerio de Educación.