Chubut Somos Todos recibió contestación del Lic. Carlos Baroli
En la pasada edición publicamos información acerca de un pedido de informe sobre el uso de una chipeadora propiedad del municipio, que fue elevado a la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna por parte del bloque de concejales de Chubut Somos Todos con el acompañamiento del Frente Vecinal y del Frente para la Victoria.
La información que nos diera la edil Valeria Saunders agregó, además, que se remitió nota al Lic. Carlos Baroli, Delegado Zonal de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia y, como adelantamos, Baroli a la brevedad iba a responder sobre el particular.
En la mañana de ayer, en el ámbito del Concejo Deliberante, constatamos el ingreso de la respuesta del Lic. Carlos Baroli, donde, entre otras cosas, expresa que “en el marco del proyecto Innovación Tecnológica, Certificación Orgánica y Promoción de Exportaciones de aceites esenciales de pino patagónico” de la convocatoria de proyectos de asistencia exportadora “Manuel Belgrano”, la institución se asoció a la empresa Hierbas Patagónicas en interés del beneficio mutuo que implicaba el desarrollo de este proyecto”, aclarando que la Universidad, a través de la Unidad de Extracción de Aceites Esenciales del Instituto de Biotecnología Esquel, ponía a punto nuevas técnicas en la destilación de pino adquiriéndose nuevo equipamiento y la empresa obtenía el fruto de la mejora en la destilación, que permite mejores rendimientos. Asimismo en dicho proyecto participó de manera asociada la Universidad Nacional de Jujuy realizando análisis específicos”.
En la nota, también se informa que “dicha chipeadora fue entregada a nuestra Unidad por personal de Recursos Forestales del municipio el día 21 de diciembre de 2015”, y que la maquinaria propiedad del municipio “fue utilizada hasta el día 30 de diciembre de 2015 inclusive”.
La respuesta da otras precisiones que serán de utilidad el interés de los concejales que solicitaron el informe.
El sentido político de esta inquietud estaría relacionado a que el concejal oficialista Sergio Sepiurka es integrante de la empresa Hierbas Patagónicas.
También, ayer, constatamos que todavía la Secretaría de Ambiente Municipal no había respondido al pedido de informes.