Cisterna calificó como desastrosa a la situación financiera en la que está Chubut
Aseguró que se trabaja para el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre y confirmó que ya se redactó la futura Ley de Ministerios.
El designado ministro Coordinador también afirmó que “el desafío es equilibrar las cuentas públicas” y estimó que recibirán una deuda total de “10 mil millones de pesos”. Dejó en claro que “no está prevista ninguna Ley de Emergencia” que afecte a los empleados públicos de la provincia. De todos modos calificó como “desastrosa” a la situación financiera en la que está Chubut.
Tras encabezar un encuentro con los integrantes del gabinete del gobernador electo Mario Das Neves, el designado ministro Coordinador Víctor Cisterna, aseguró este lunes que se trabaja para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos del mes de diciembre y confirmó que ya se redactó la futura Ley de Ministerios, recordando que “Turismo pasará a Ministerio y el área de Pesca será Secretaría”, destacando asimismo que “se disolverán” las áreas de Seguridad y de Planificación. Asimismo confirmó que “no está prevista ninguna Ley de Emergencia” que afecte a los empleados públicos de la Provincia, aunque calificó como “desastrosa” a la situación financiera en la que el gobierno de Martín Buzzi entregará el Gobierno.
Cisterna brindó una conferencia de prensa este lunes tras realizar un pormenorizado análisis de la situación en la que “está área por área” del Gobierno del Chubut, estimando que el gobernador electo Mario Das Neves recibirá una deuda total “de 10 mil millones de pesos”. En ese marco hizo referencia una solicitada publicada en los medios gráficos por la Cámara Argentina de la Construcción, revelando que “la Provincia les debe a las empresas constructoras 1000 millones de pesos” y recordó que “todas las empresas constructoras están en una situación muy complicada con el Banco que ha sido quien las ha financiado durante este estos últimos tres meses para poder pagar las quincenas”.
Sobre si la situación es más complicada que la esperada, Cisterna recordó que “en su momento hablamos de 6.000 millones de pesos y hoy desde el punto de vista de la deuda que vamos a recibir tanto financiera como con proveedores y contratistas va a estar cercana a los 10.000 millones de pesos”, reveló.
Asimismo y tras descartar la posibilidad de pagar un bono navideño, dado que se está “haciendo un gran esfuerzo” para hacer frente a los primeros tres meses de gobierno, Cisterna dijo que el objetivo es “encarar marzo con la normalización de las cuentas públicas. Nosotros tenemos un gran desafío que es equilibrar las cuentas presupuestarias” afirmó y en ese marco reveló que se está “ante un déficit mensual de 150 millones de pesos. Que es el que tiene este gobierno”.
“Nuestra prioridad es poner la provincia en funcionamiento, no perseguir a nadie” afirmó el futuro ministro Coordinador de Gabinete y para dar cuenta del estado de las cuentas públicas dio algunos ejemplos.  Citó algunas deudas que mantiene el Poder Ejecutivo como el caso del Ministerio de Salud, revelando que las mismas ascienden a 150 millones de pesos en lo referido “a proveedores de insumos y medicamentos”, solamente.
Otro de los ejemplos citados por Cisterna fue lo que sucede en Lotería, situación a la que calificó como “aberrante”. Asimismo agregó que ese organismo le debe al Instituto de Seguridad Social y Seguros “30 millones de pesos”.
Por último dijo que en lo referido al Ministerio de Educación “hubo un crecimiento de más del 60% en horas cátedras” en relación a las concedidas en la última gestión de Mario Das Neves al finalizar el 2011.