Ciudadanos chilenos podrán realizar trámites en Esquel
La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el exterior DICOEX del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través del programa llamado Gobierno en Terreno visitará nuestra ciudad este viernes 8 de abril en el Centro Cultural Melipal.
Este programa tiene por objetivo acercar los principales servicios del Estado de Chile a los ciudadanos de ese vecino país residentes en la zona, brindando orientación a sus consultas y acceso a los trámites de mayor interés, los cuales se podrán realizar en el horario de 9 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 hs.
Los servicios que se presentarán en nuestra ciudad son: el Registro Civil e Identificación, el Instituto de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, Corporación de Asistencia Judicial, Banco del Estado, División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Regional Ministerial de Viviendas y Educación de la Xª Región.
En diálogo con El Oeste, Nelson Cuéllar, Cónsul Honorario de Chile en Esquel destacó la posibilidad que tendrán los ciudadanos del vecino país que residen en esta región, para realizar numerosos trámites relacionados con Cédulas de Identidad, consultas sobre Jubilaciones y Pensiones y Asistencia Judicial.
“Son aproximadamente 25 las personas que vienen desde Chile para brindar Asistencia a través de siete Servicios que estarán atendiendo todas las consultas de nuestros compatriotas”, resaltó Cuéllar quien además indicó que ya está todo preparado en el Centro Cultural Melipal.
Al respecto informó que los Servicios del Gobierno de Chile se ubicarán en el sector cercano al Planetario y el ingreso será por Avenida Fontana frente a la Plaza del Cielo. Asimismo destacó que es la primera vez que se hace un evento de estas características en nuestra ciudad.
“Pido a toda la colectividad Chilena que asista a esta convocatoria, que vayan a hacer las consultas y sacar la Cédula de Identidad quienes la necesiten”, señaló el Cónsul Honorario recordando que son alrededor de 1500 los ciudadanos chilenos residentes en Esquel y la región.
Importante reunión
En otro aspecto, Cuéllar informó que ese mismo viernes 8, a las 18:30 hs. se realizará una reunión con toda la colectividad Chilena Residente en la zona de la que participarán los Directores de Gobierno, el Subsecretario General de la Secretaría de Gobierno y el Cónsul General de Chile en Bariloche.
“Ojalá que nuestros compatriotas participen de esta reunión porque es de mucho interés para ellos y sus familias”, expresó el Cónsul Honorario de Chile en Esquel quien además adelantó que en dicho encuentro se podría tratar también el tema del voto para presidente de Chilenos en el Exterior.