Comenzaron las Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía
Dieron inicio las “Terceras Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía”. Durante tres días el Centro Cultural “Melipal” albergará a estudiantes, docentes, investigadores y aficionados a la temática.
Este jueves, en horas de la mañana, comenzó en el complejo cultural “Melipal” de Esquel una instancia de formación y actualización de conocimientos en el campo de la Astronomía, destinada principalmente a estudiantes, docentes e investigadores de la región. También asiste público en general.
Estas jornadas son organizadas por el Complejo Plaza del Cielo de Esquel, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), el CONICET, la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 804.
Cuentan con el acompañamiento del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como así también del municipio local.
Durante estos tres días se busca que los participantes tengan acceso a un panorama amplio y actualizado no sólo de la ciencia que estudia la estructura y composición de los astros sino también de la didáctica. En líneas generales, se trata de un espacio para impulsar acciones concretas a nivel patagónico en el área de la enseñanza y divulgación de la Astronomía.
Conferencias, presentación de trabajos y talleres
El programa de actividades contempla el desarrollo de conferencias, mesas de discusión, exposiciones y observación del cielo. Al mismo tiempo, tendrá lugar un taller de actualización dirigido exclusivamente a maestros, profesores y estudiantes. Esto último será el sábado de 14,30 a 18 horas en las instalaciones del complejo cultural “Melipal”.
Por otro lado, se lleva adelante la presentación de trabajos elaborados por especialistas de distintos puntos de la zona. “La biblioteca del Complejo Plaza del Cielo”, “Miradas al cielo: 10 años de enseñar y difundir la astronomía” y “Actividades de la Fundación Amigos de la Astronomía en el VIRCh”, son algunas de las exposiciones previstas para estos tres días.
Néstor Camino, del Complejo Plaza del Cielo, contó que llegarán a nuestra ciudad dos astrónomos invitados de La Plata. “Luego viene gente de Trelew, El Bolsón, San Carlos de Bariloche y de distintas localidades de la zona. Tenemos muchos inscriptos”, amplió.
Precisó que en este evento “vamos a analizar desde la gran diversidad de la astronomía propia de los pueblos originarios del norte argentino hasta un campo de cráteres que hay en Chubut. Después se verán experiencias en aulas y proyectos diseñados de manera conjunta con otros países de América”.